El Athletic echa a andar: un equipo cada vez más maduro que dejó el listón muy alto
Mejorar el quinto puesto en Liga y las semifinales en Copa son los ambiciosos objetivos de una plantilla joven que sigue creciendo rápido
Después de una pretemporada exigente, el Athletic echa a andar de manera oficial este domingo al mediodía (12 horas) cuando visite al Levante, cuarto clasificado justo por encima del conjunto rojiblanco la pasada temporada. El bloque granota, un duro rival y toda una referencia en el fútbol femenino, será una buena piedra de toque para calibrar el trabajo del verano del equipo que dirige David Aznar. El técnico de Talavera de la Reina afronta su segunda campaña en Lezama con el difícil objetivo de mejorar, o por lo menos igualar, el genial desempeño de sus jugadoras. En Liga fueron quintas por debajo de los cuatro conjuntos a priori inalcanzables –Barcelona, Real Madrid, Atlético y Levante– mientras que en Copa alcanzaron las semifinales por segunda edición consecutiva. El Barça les apeó del sueño.
Las 28 jugadoras
Porteras.
Mariasun Quiñones (1), Adriana Nanclares (13), Silvia Pérez (26).
Defensas.
Maddi Torre (2), Naia Landaluze (3), Garazi Facila (12), Nerea Nevado (17), Ane Elexpuru (20), Bibi Schulze (21), Itsaso Miranda (24).
Centrocampistas.
Marta Unzué (4), Maite Valero (5), Irene Oguiza (6), Itxaso Uriarte (8), Mariana Cerro (10), Leire Baños (14), Clara Pinedo (15), Maite Zubieta (16), Estefa (27).
Delanteras.
Nahikari García (7), Sanadri (9), Ane Azkona (11), Sara Ortega (18), Jone Amezaga (19), Peke (22), Patricia Zugasti (23), Claudia Fernández (28), Maitane Vilariño (29).
Es este Athletic de nuevo un nido de jugadoras muy jóvenes –la media de edad de las 28 inscritas es de 24 años y medio– con la diferencia de que ya no son inexpertas. Se han ido tres pesos pesados del vestuario cuya participación sobre el césped fue testimonial como la capitana Garazi Murua, Eunate Arraiza y Yulema Corres. También la delantera Paula Arana, que sale cedida al Granada, rival rojiblanco la próxima semana en la segunda jornada. Al conjunto nazarí también se ha ido la ariete Amaia Iribarrena. Las dos se reencontrarán con Naroa Uriarte, defensa que se queda un año más en el equipo andaluz. Hay otras dos cedidas más. La zaguera Amaia Martínez sale al Espanyol y la centrocampista Marina Artero, flamante ganadora de Europa sub'19 este verano dos años después de ser campeona del mundo sub'17, lo hace al Deportivo. Las cinco jugadoras a préstamo lo harán en equipos de Primera División.
Noticias relacionadas
«El trabajo que se hace en Lezama se ve reflejado en estos títulos»
En el capítulo de entradas, la parcela directiva que dirige Xabi Arrieta ha fichado a dos futbolistas que reforzarán el centro del campo. La irundarra Leire Baños, formada en la Real Sociedad, firma hasta 2027 después de tres temporadas en el Levante, con el que ha disputado la previa de la Champions en dos ocasiones. También desembarca en Bilbao Maite Valero –contrato hasta 2029– tras brillar en la categoría de plata con Osasuna. Del conjunto navarro también han llegado la portera Silvia Pérez y la delantera Maitane Vilariño. Ambas han realizado la pretemporada con las mayores, pero jugarán con el filial en Segunda Federación. Es decir, un peldaño por debajo de donde compitieron hace unos meses. Del segundo equipo rojiblanco, que no pudo evitar el descenso desde la Primera Federación, promociona la defensa Itsaso Miranda, con ficha del primer equipo. También la centrocampista Estefa y la delantera Claudia Fernández, pero en principio estarán en dinámica del filial que dirige Jonatan Ledesma.
Un once reconocible
Son los cambios de una plantilla que, a falta de que eche a andar la temporada, no variará demasiado su once tipo. En la portería Adriana Nanclares se presenta como la teórica titular. La parapenaltis de Miranda de Ebro fue una de las agradables sorpresas la pasada campaña, donde obtuvo una merecida recompensa en forma de convocatoria con la selección absoluta. En defensa Bibi Schulze y Maddi Torres volverán a liderar la zaga, aunque esta última es duda para mañana por una contusión sufrida en el último amistoso. Las flanquearán Ane Elexpuru y Nerea Nevado, dos laterales con mucho recorrido y buen trato de balón.
💪 ¡El fútbol femenino se pone en marcha este fin de semana!
— Athletic Club (@AthleticClubFem) September 6, 2024
Lehen taldeaz haratago, gure harrobiko taldeek lehiari ekingo diote ere!
📌 @atlvillalongaff 🆚#AthleticClubFem B
📌 @UDLogrones 🆚Athletic C
ℹ️ Todos los detalles 👇 Zorte on eta topera! #AthleticLezama 🦁
En la medular aparecen más dudas sobre quién llevará la manija. Leire Baños llega con los galones propios de un grande como el Levante pero luchará por un puesto con las Mariana, Pinedo, o la propia Valero. Oguiza e Itxaso son las anclas en las que sustentar el juego. Arriba, Nahikari y Azkona parten con ventaja con respecto a Sanadri y Zugasti. Peke acaba de ser madre y no tiene fecha de regreso. No hay que olvidar a las polivalentes Sara Ortega y Jone Amezaga, bajas por la disputa del Mundial sub'20 de Colombia, donde España ya está clasificada para octavos tras ganar a Paraguay 2-0 con dos goles de Amezaga en un choque en el que Ortega fue nombrada 'MVP'. También forman parte del equipo nacional la mediocentro Maite Zubieta y la portera Eunate Astralaga, esta del filial.
Un Barça inalcanzable y una gran lista de aspirantes al podio
Desde la interrumpida por la pandemia liga 2019-20 el Barcelona ha dominado con puño de hierro todas las ediciones. Son cinco entorchados consecutivos y 141 partidos en los que apenas se ha dejado cuatro empates y dos derrotas. Es decir, no ha conseguido solo 14 puntos de 423 posibles. El crecimiento del conjunto culé, tres veces campeón de Europa –en mayo en San Mamés reeditó título–, ha sido tan grande que la Liga carece de emoción en cuanto al campeonato se refiere. La principal lucha es ocupar un lugar en el podio que permita el acceso a la previa de la Champions.
Es en esta terna donde aparecen el Real Madrid, al que se le resisten los títulos cinco temporadas después de absorber al Tacón, el Atlético, el Levante y el propio Athletic. Completaron el top-5 de la pasada campaña, que vivió un final emocionante por el tercer puesto que fue a parar a manos de las colchoneras. Al Athletic le pisó los talones el Madrid CFF y algo más lejos se quedó el Sevilla. Octava fue una Real Sociedad que llegó a la final de Copa –fue arrollada 8-0 por el Barça– pero venida a menos en el campeonato de la regularidad.
El Tenerife, noveno, tiene mimbres y un estadio que es un fortín para soñar con algo más, mientras que por detrás aparece un puñado de equipos donde la línea entre una posición cómoda y el descenso es muy fina. Son, por orden, Eibar, Betis, Valencia, Levante Badalona (antes Las Planas), Granada y los ascendidos Espanyol y Deportivo. Perdieron la categoría el Villarreal y el Sporting de Huelva.