El Athletic cae ante el Madrid CFF en su primera derrota en Lezama tras un partido con dos goles olímpicos
Las rojiblancas sufrieron la remontada del conjunto de la capital, superior en el apartado físico tras el esfuerzo copero de las de David Aznar
Athletic y Madrid CFF regalaron en Lezama una primera parte excelsa, con dos goles olímpicos incluidos, antes de que el conjunto visitante se impusiera en el apartado físico en la segunda mitad. Se adelantaron las rojiblancas con un tanto directo desde el saque de esquina de Clara Pinedo, hito que recibió la réplica de Karen, lo nunca visto. En la recta final, las locales se echaron atrás, hasta que el tercer clasificado de la Liga acertó en una de sus intentonas para poner el definitivo 1-2 por medio de Librán.
Se avecinaban cambios en el Athletic con respecto al once que trituró el jueves al Granada para clasificar a los octavos de Copa de la Reina y así fue. David Aznar movió el avispero e introdujo hasta cinco novedades: Nanclares, Bibi, Mariana, Garazi y Sanadri. No estuvo Nahikari, que se retiró lesionada en el último partido por molestias en el tobillo. El técnico rojiblanco empleó un sistema 3-4-3 con un equipo muy joven. 23 años de media, con cuatro campeonas del mundo sub'20 en 2022 incluidas: Nanclares, Elexpuru, Pinedo y Zubieta.
Athletic
Nanclares; Landaluze, Maddi, Bibi (Ortega, m.54); Elexpuru (Itxaso, m.62), Zubieta, Mariana, Gara (Nevado, m.62); Pinedo, Azkona (Amezaga, m.74) y Sanadri (Arana, m.46).
1
-
2
Madrid CFF
Paola; Cometti, Camila, Mónica; Ana; Esther (Librán, m.56), Karen (Yong-ju, m.84), Aída (Kundananji, m.56), Laura (Ruth, m.72); Luany y Lucía (Itzi, m.72).
-
Goles: 1-0, m.13: Pinedo. 1-1, m.36: Karen. 1-2, m.80: Librán.
-
Árbitra: Eugenia Gil Soriano (comité gallego). Amonestó a Bibi y Pinedo.
-
Incidencias: 1.334 espectadores en Lezama. Octava jornada de la Liga F.
El inicio del encuentro fue toda una declaración de intenciones por parte de ambos equipos. Como condición de local y ante el empuje de una poblada grada en Lezama el Athletic tuvo a los dos minutos su primera gran oportunidad merced a un tiro de Maite Zubieta que rozó el larguero. Poco después, a los seis minutos, un error en la zaga rojiblanca estuvo cerca de costar muy caro. Mala cesión atrás de Landaluze y Luany, sola dentro del área, no superó a Adriana Nanclares, que adivinó el chut a la perfección. La joven guardameta de Miranda de Ebro fue una de las protagonistas del duelo.
LO NUNCA VISTO 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) November 12, 2023
Dos goles olímpicos en un mismo partido 🔥
Vaya partidazo entre @AthleticClubFem y @MadridCFF 🙌🏻#LigaFenDAZN pic.twitter.com/TqWADK1iEc
Después comenzó la locura de una primera parte histórica. El primer gol olímpico llevó la firma de Clara Pinedo. Pudo hacer más Paola, sí, pero la comba que cogió el balón de la bilbaína fue extraordinaria. Golazo y paso atrás de las rojiblancas, que con la ventaja cedieron terreno al Madrid CFF. Así, Nanclares realizó otra buena parada en un remate lejano de Karen. El balón salió mordido y con muy mala uva tras el toque en las piernas de Bibi. La central alemana debutó esta temporada en Liga tras reaparecer en Granada de su larga lesión.
🔴⚪️ 𝐋𝐄𝐇𝐎𝐈𝐀𝐊
— Athletic Club (@AthleticClubFem) November 12, 2023
📸 XI inicial junto al Peña Athletic de Santurtzi.
0-0 I #AthleticMadridCFF #AthleticClubFem 🦁 pic.twitter.com/0EIDDxCeZR
Sin embargo, la exguardameta de la Real Sociedad no pudo evitar el que se convirtió en el segundo gol olímpico de la tarde. Karen, de las visitantes con más peligro, emuló a Pinedo con un soberbio lanzamiento de saque de esquina que se fue cerrando hasta colarse en el fondo de la red. Nanclares reclamó una posible falta de Ana dentro del área pequeña, territorio en el que las porteras no pueden ser bloqueadas.
Factor Kundananji
A la vuelta del paso por vestuarios el paso atrás se convirtió en una evidente muestra de fatiga. Solo tres días habían pasado del esfuerzo titánico en Granada mientras que el Madrid CFF no tuvo que disputar la ronda previa copera por haber sido uno de los mejores ocho equipos la pasada temporada. Y se notó. Además, uno de los cambios visitantes fue Racheal Kundananji. Para quien no la conozca, la delantera de Zambia es la segunda máxima goleadora de la Liga F, con cinco dianas. De hecho, recibió hace unos días el premio al mejor gol de la pasada temporada, conseguido precisamente en la victoria en Lezama. No fue titular por unas molestias derivadas del último encuentro.
Kundananji fue un tormento para las leonas. Fruto de una internada suya por banda derecha llegó el definitivo 1-2. Le cayó el balón a Itzi, su centro tocó en Mariana y acabó en los pies de Librán, que entró sola en el segundo palo. Las tres jugadoras que participaron en la jugada fueron sustituciones de Víctor Martín, entrenador que dirige a un equipo que en apenas trece años de existencia ha pasado de competir en las regionales de Madrid a aspirar a una plaza Champions. El Athletic no generó ningún peligro en la segunda mitad y así sufrió su primera derrota como local en Liga. La próxima jornada viaja hasta Valencia (sábado, 20.30 horas) para enfrentarse al octavo clasificado. Las rojiblancas se quedan con nueve puntos, seis por encima del descenso, en la undécima posición.