Borrar
Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
El equipo vizcaíno ha competido las últimas 21 temporadas a nivel internacional. Bizkaia-Durango

El Bizkaia-Durango no competirá en 2024 por motivos económicos

El histórico y referente equipo vizcaíno no saldrá a las carreteras en 2024 «debido a las nuevas exigencias presupuestarias mínimas impuestas por la Real Federación Española de Ciclismo»

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 12:24

Comenta

Era un secreto a voces que se acaba de confirmar este miércoles. El Bizkaia-Durango, toda una referencia en el ciclismo femenino, no saldrá a las carreteras en 2024 por motivos económicos. Este periódico ya informó en agosto que el conjunto vizcaíno lo tenía más que difícil. Ahora, «debido a las nuevas exigencias presupuestarias mínimas impuestas por la Real Federación Española de Ciclismo», el equipo dirigido por Agurtzane Elorriaga lo acaba de hacer oficial a través de un comunicado.

«Al constatar que no resulta posible la continuidad en la categoría Continental UCI la dirección deportiva del equipo ha tomado la difícil decisión de cesar la actividad en la nueva temporada», comienza el Bizkaia-Durango su duro mensaje. En el mismo hace balance de las dos últimas décadas, años «en los que hemos visto y vivido de primera mano muchos cambios y avances en el ciclismo femenino».

El conjunto del Duranguesado no cierra la puerta para siempre. «Nos habría encantado haber seguido siendo parte de este crecimiento y trabajaremos para, en algún momento en el futuro y si las circunstancias lo propician, volver».

La Federación Española de Ciclismo ya advirtió hace meses a las diferentes estructuras Continentales sobre la norma que la Unión Ciclista Internacional (UCI) va a implantar en 2025 y que en España entrará en vigor ya en 2024. La UCI pretende profesionalizar en la medida de lo posible a los equipos de ese nivel con más medios y mejores condiciones económicas y sociales para las ciclistas. Eso supone mejores sueldos y más inversión, pero complica la supervivencia de las escuadras más modestas. «Es una pena, porque son bloques que llevan muchos años trabajando por el ciclismo femenino, pero hay que reciclarse para la evolución de las corredoras», reconocío a EL CORREO Raúl Mena, presidente de la Federación vasca.

El legado que deja el club es histórico. «Hemos dado la oportunidad a alrededor de 300 ciclistas de competir en algunas de las mejores carreras del mundo, desde los inicios en 2003, ganando la Grande Boucle con Joane Somarriba, hasta un 2023 en el que hemos sido uno de los pocos equipos continentales que han disfrutado de la participación en dos Grandes Vueltas: el Giro (presentes en 18 de las últimas 21 ediciones) y La Vuelta (en su primera edición propiamente dicha)».

Agradecimientos

Todo este camino, dicen, «no habría sido posible sin la confianza de los organizadores de las carreras que han apostado por nuestro equipo desde el primer día hasta el último. Por ello, tenemos que mostrar nuestro más profundo agradecimiento especialmente a Giuseppe Rivolta, por abrirnos las puertas del Giro, y a Femmy y Huub van Issum, organizadores de la Ronde van Drenthe».

«Por supuesto, también queremos agradecer a todas las ciclistas que han vestido los colores de Bizkaia-Durango a lo largo de la historia su implicación y su esfuerzo tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Y a todas las personas que, desempeñando unas u otras labores, han sido parte de este equipo. Aun siendo uno de los equipos con menor presupuesto del panorama internacional, tenemos el convencimiento de que hemos tenido a la mejor gente posible, tanto encima de la bici como fuera de ella», continúa el comunicado.

El conjunto dirigido por Elorriaga agradece también a sus patrocinadores, en especial al Ayuntamiento de Durango y la Diputación de Bizkaia, instituciones que han dado el nombre al proyecto durante la gran mayoría de temporadas. También mandan un mensaje de cariño a la afición: «Nos habéis acompañado durante tantos años haciéndonos sentir vuestro cariño y apoyo en las carreras y también en las redes. El ciclismo no sería igual sin vuestra fuerza y empuje».

Agur también al Sopela y subidón del Laboral Kutxa

Otro equipo vizcaíno, el Sopela Women's Team, también dice adiós a la competición. Presidido por Emilio Ramos, es el final de su trayectoria competitiva. «Seguiremos haciendo las carreras, porque no podemos dejar a la base sin competición, pero no sacaremos equipo a la carretera», confirmó el dirigente a este periódico en agosto. Sin el Sopela y el Bizkaia-Durango, el Laboral Kutxa será el único representante vasco en principio que compita en 2024 en la categoría Continental. Con un buen presupuesto -aspira a dar el salto al World Tour en poco tiempo-, podrá hacer frente a los nuevos requisitos y reforzar su plantilla de cara al siguiente curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Bizkaia-Durango no competirá en 2024 por motivos económicos

El Bizkaia-Durango no competirá en 2024 por motivos económicos