El ZEV Zuazo incrementa su apuesta por las jugadoras de Euskadi
El conjunto baracaldés repite por segundo año consecutivo como el único de la máxima categoría en el que todas sus integrantes son nacionales
marina león
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 22:42
En esta campaña de la Liga Guerreras Iberdrola, marcada por la incertidumbre y las complicaciones derivadas de la pandemia, la élite del balonmano femenino continúa ampliando sus plantillas e incorporando jugadoras de todas partes del mundo. El Zubileta Evolution Zuazo repite, por segundo año, como el único equipo en el que todas las jugadoras son nacionales. De las 15 agrupaciones ante las que se miden las vizcaínas todas cuentan con chicas del otro lado del charco, cerca de 70, predominando América Latina con Brasil al frente, que incorpora 16 deportistas, y Argentina, 13; seguidas por Uruguay, Cuba, Chile e incluso México, China y Japón.
«Es algo por lo que hemos apostado desde que 'Jaíto' tomo las riendas del equipo. Cuanta más gente de aquí mejor, ya que si completamos la plantilla con jugadoras de fuera supone un coste de alojamientos y desplazamientos muy elevado», explicó Gorka Santibáñez, responsable del primer equipo. «Pero no es solo eso. Es una mezcla de varios factores. Creemos que las jugadoras de Euskadi tienen el gen para poder ser las que hacen que el equipo se mantenga en División de Honor», detalló. «Además, económicamente es más factible poder tener gente de nuestro entorno», añadió. Aun así, el ZEV Zuazo ha contado con fichajes de otros países a lo largo de su trayectoria «pero es cierto que últimamente no hemos acertado, tanto por lo que queríamos para la plantilla, como por el tipo de juego», subrayó.
De las 16 jugadoras que conforman el equipo baracaldés todas son de Euskadi excepto Ariadna González (Las Palmas), Alba Sánchez (Córdoba), la cántabra Ana Arozamena y Magdalena Fernández Agustí (Asturias), y su hermana Isabel, uno de los fichajes «más ilusionantes».
Cantera
El club hace también una apuesta firme por la cantera y este año Naia Puigbó y la lateral Ana Arozameda han subido del juvenil. «Es cierto que el nivel de hace cuatro o cinco años era más elevado, pero también por aquel entonces la gente de la casa era joven y estaba cogiendo galones para entrar en el primer equipo y ahora, una vez que los tienen, hemos visto como no hacía falta tener esa gente de fuera», señaló el responsable. «Aunque hayamos dado un paso hacia abajo en cuanto a resultados, añadiendo que el cambio de juego ha sido radical, es algo que no nos preocupa porque el trabajo del entrenador y las jugadoras está siendo muy bueno», apuntó.
En cuanto al apartado de bajas, además de lamentar la marcha de Amaia González de Garibay, el Zubileta Evolution Zuazo también ha dicho adiós a Nayla de Andrés y Alexandra Gil.