Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Gimeno, Ygueravide, Alonso de Armiño y Camilión, campeonas en Austria. Federación Española de Baloncesto

La bilbaína Alonso de Armiño gana el oro en el Europeo de Austria

Baloncesto 3x3 ·

España se impone con autoridad a Francia en la final de Viena (11-19)

Robert Basic

Bilbao

Domingo, 25 de agosto 2024

La bilbaína Gracia Alonso de Armiño se dio un baño de plata en los Juegos de París, donde la selección española de baloncesto 3x3 sorprendió ... con una medalla inesperada, y este domingo se ha vuelto de oro después de ganar el Campeonato de Europa de la modalidad en Austria. El combinado nacional se gustó en la final contra Francia, que en ningún momento fue rival para el cuarteto compuesto por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y la propia jugadora de Santutxu. El 11-19 que reflejaba el marcador al término de los 10 minutos reglamentarios compone una imagen perfecta de lo que fue el choque. Incluso estuvieron a punto las españolas de llegar a los 21 puntos y solventar el duelo antes de que lo parara el crono, pero tampoco forzaron la máquina sin buscar lanzamientos de dos porque ya se veían subidas en lo más alto del cajón en Viena.

Publicidad

La selección se había impuesto por la mañana a Polonia en las semifinales con una superioridad aplastante (11-22), mientras que Francia se llevó un ajustadísimo duelo frente a Países Bajos (18-17). Estaba conformada la gran final que, cosas del baloncesto, careció de emoción porque las españolas se encargaron de evitar los cuadros de ansiedad. Salvo en los compases iniciales del choque, en el que las galas resistían como podían el poderío del cuarteto rival, el encuentro siempre estuvo en las manos del combinado nacional. Los dos equipos marchaban parejos hasta el empate a cinco, momento en el que España puso la directa con un parcial demoledor de 1-9. Con el 6-14 en el luminoso, un seguro de vida, todo el pescado estaba vendido y cargado en la furgoneta de Ygueravide, Gimeno, Camilión y Alonso de Armiño.

La defensa, clave

Cuando Droguet igualó a cinco, tres canastas seguidas de dos -no hay triples en esta modalidad- de Camilión y Gimeno propulsaron a España. Fue un gancho al hígado de las francesas, incapaces de incorporarse y seguir peleando. La defensa del combinado nacional funcionaba a las mil maravillas y también el rebote, cerrado con solvencia y energía, demasiado para unas galas a las que el mundo se les vino encima. Ygueravide martilleó el aro rival y Alonso de Armiño hizo su tercer punto para subir al marcador un delicioso 9-19. Droguet maquilló un poco la derrota para dejar a su equipo al menos en dobles dígitos. La selección ya tenía el oro colgado del cuello, el segundo después del conquistado en 2021.

«Nuestra defensa ha sido clave», dijo Ygueravide nada más acabar el partido, abrazada a sus tres compañeras. «Les hemos dejado en 11 puntos, pero no ha sido fácil», quiso ser elegante la valenciana, con una Alonso de Armiño sonriente y feliz por completar un verano perfecto. En París terminó con la medalla de plata -Alemania fue la campeona- y ahora se cuelga el oro en un Europeo perfecto. España eliminó en cuartos a Ucrania (18-15), luego aplastó a Polonia e hizo lo propio con Francia en la final, donde ni siquiera le hizo falta ir a la línea de tiros libres para sumar. Bastó con un baloncesto y una actitud defensiva impecables para coronarse en el imperio de Viena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad