La justicia suiza da la razón a Semenya frente a la Federación Internacional
El Tribunal Federal suspende provisionalmente el reglamento de la IAAF sobre atletas hiperandróginas que les obliga a bajar sus niveles de testosterona
COLPISA/AFP
Ginebra
Lunes, 3 de junio 2019, 18:42
El Tribunal Federal suizo decidió este lunes suspender temporalmente el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que obliga a las atletas hiperandróginas, entre ellas la doble campeona olímpica Caster Semenya, a bajar sus niveles de testosterona para poder competir en pruebas de medio fondo.
El portavoz del tribunal Peter Josi declaró a la agencia AFP que la suspensión temporal se aplicará hasta que los jueces tengan más datos sobre esa nueva normativa de la IAAF que recientemente fue respaldada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana. Josi precisó que se trata de «medidas superprovisionales» para defender la medida adoptada por los jueces.
Rápidamente, la sudafricana Semenya publicó un comunicado felicitándose por la medida: «Agradezco a los jueces suizos esta decisión. Espero que tras mi apelación pueda volver a correr libre».
BREAKING:
— Olympic Channel (@olympicchannel) 3 de junio de 2019
"I am thankful for the Swiss judges for this decision. I hope that following my appeal, I will once again be able to run free."
Double Olympic champion Caster Semenya has been temporarily cleared after hyperandrogenism ruling. https://t.co/RndFfj7ELM
La campeona de los 800 metros en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 es una de las atletas directamente afectadas por el reglamento aprobado por la IAAF que entró en vigor el pasado 8 de mayo y que obliga a que las deportistas con una diferencia de desarrollo sexual (DSD) se sometan a un tratamiento para hacer bajar su tasa de testosterona, al considerarse que les permite una ventaja injusta en la categoría femenina.
Las atletas deben hacer bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).
Semenya acudió al TAS contra ese reglamento, pero su recurso fue rechazado el 1 de mayo, por lo que decidió denunciar su caso ante la justicia ordinaria suiza.