El BM Bilbao, plata en la Copa de Europa de cross

Las atletas del BM Bilbao disfrutan en el podio de su medalla de plata./bmbilbao
Las atletas del BM Bilbao disfrutan en el podio de su medalla de plata. / bmbilbao

El equipo liderado por la donostiarra Trihas Gebre consigue su cuarta medalla consecutiva en esta categoría

MIKEL GARCÍA

El idilio del BM Bilbao Atletismo Santutxu con el campeonato de Europa de cross de clubes no para de afianzarse. Las bilbaínas lograron ayer su cuarto subcampeonato de manera consecutiva en La Albufeira. En tierras portuguesas siguieron con su gran hacer en este certamen, ya que por séptimo año consecutivo las vizcaínas volvieron a estar en el podio. El triunfo se resistió, una vez más, pero volvieron a demostrar que son uno de los equipos referentes a nivel continental. Solo el Sporting de Portugal pudo batir a las seis atletas del BM Bilbao. Además, el segundo puesto por equipos estuvo acompañado por la tercera posición de Trihas Gebre en el apartado individual.

Las seis integrantes de la escuadra de Santutxu acudían a la cita con el claro objetivo de estar en el podio. Luchar por el triunfo era complicado dado el alto nivel del conjunto luso, pero las bilbaínas iban a dar el máximo. A pesar de contar con las bajas de Ancuta Bobocel y Azucena Díaz, el club logró el objetivo marcado.

Con esas ausencia, la responsabilidad y el liderazgo del club recayó en las piernas de Trihas Gebre, y la atleta asumió con gusto ese rol. De salida tomó la cabeza de la prueba. Siempre bien situada en los primeros puestos del pelotón, vigilando a dos de las favoritas como Cherono del Sporting y la turca Kimeli.

Pero no solo la actuación de Gebre fue magnífica. Contando a Trihas, la escuadra vizcaína logró situar a sus seis atletas entre las treinta primeras clasificadas del campeonato de Europa. Destacando el décimo puesto de Gema Martín. La atleta se vio obligada a realizar una gran remontada. Partió de las últimas y poco a poco fue escalando posiciones hasta situarse en el 'top-10'.

El duelo por la medalla de plata estaba con el conjunto polaco del Podlasie Bialystok, y para ello las bilbaínas necesitaron colocar dos atletas más en el 'top-20'. Esa responsabilidad la asumieron dos de las corredoras más jóvenes, como Tania Carretero e Irene Loizate. La primera logró el decimoquinto puesto con un tiempo de 21:35, mientras que la segunda fue decimonovena.

Quien no disfrutó de su mejor día fue Elena Loyo. La atleta alavesa tuvo que hacer frente a los seis kilómetros del circuito portugués, pero también a sus piernas que no respondieron. Teresa Urbina también sufrió durante la carrera. Las fuerzas abandonaron a la corredora a mitad de la prueba, no obstante la atleta tiró de casta y coraje y logró concluir vigésimo novena.

En cuanto a la clasificación por equipos, el BM logró 47 puntos que le permitieron conseguir su cuarto subcampeonato consecutivo. Por delante solo el todopoderoso Sporting de Portugal, que con 25 puntos se coronó como campeón. La tercera plaza fue a parar a manos del Podlasie Bialystok polaco con 55 puntos. Este nuevo podio permite a las bilbaínas repetir éxito y, además, convertirse en el único club en lograr siete podios de manera consecutiva.

Y también se lleva el campeonato de Euskadi de cross largo

Fue un fin de semana redondo para el BM Bilbao. Un domingo de ensueño. A la plata europea, se unió el primer puesto en el campeonato de Euskadi de cross largo. Fue una carrera complicada en el parque de Oiangu, Ordizia. El circuito de cuestas, terreno muy duro y entre bosques era un auténtico barrizal que se complicó aún más para las atletas femeninas que salieron en la última prueba. Los 7.640 metros requerían de esfuerzo físico y cabeza fría para poder llegar a la meta y el BM Bilbao salió con esas dos claves de estrategia para defender el puesto más alto del podio. Majida Maayouf dominó la carrera, tercera acabó Natalia Gómez, que hizo un gran papel a pesar de una caída, Gurutze Frade terminó novena y Virginia Pérez fue la última participante de las vizcaínas que puntuó.

 

Fotos

Vídeos