Atletismo

Maialen Miera, subcampeona de España sub18 en longitud

Maialen Miera, subcampeona de España sub18 en longitud
BM

Además, el BM Santutxu hizo doblete, oro y plata, en los 10KM de Oñati, con una Irene Loizate a un gran nivel y que rompió los pronósticos

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Maialen Miera ya tiene su primera medalla en el Campeonato de España sub 18 que se celebra en Castellón . La atleta del Bilbao Santutxu se ha llevado la plata en longitud con un salto de 6,02 que le ha supuesto marca personal y la mínima para estar el Campeonato absoluto que tendrá lugar en la Nucía a finales de Agosto.

La atleta juvenil del club bilbaíno mejoró los pronósticos en la primera jornada del estatal cuando en el foso de longitud dejó una marca de 6,02 metros, primera vez que de forma oficial pasaba de la barrera del seis y marca personal cerca del récord de euskadi (6,12) y mínima para el de España absoluto. Con ese salto Maialen terminó subiendo al podio a por la plata con un concurso en el que también destacó por hacer los seis intentos válidos y en todos superando su mejor registro « yo nunca había visto a alguien hacer eso», destacó su entrenador Antonio Cid un referente en este sector del atletismo.

En triple la canterana del BM Bilbao también ha mejorado su registro de este año al aire libre, partía de 12,03 y en su último salto válido ha llegado a 12,16. Durante gran parte del concurso ha estado segunda con 12,15 pero en el último tramo ha sido superada por una representante del club de Nerja que se ha quedado con el podio. Emocionante concurso de triple donde las cuatro primeras han superado los 12 metros.

Doblete en Oñati

Además del logro de la joven atleta, el BM Bilbao logró el oro y la plata en los 10KM de Oñati, donde Irene Loizate rompió los pronósticos y se impuso a su compañera Elena Loyo, favorita para repetir en lo alto del podio. En la carrera femenina la situación ha estado igualada con una cabeza clara de carrera desde el primer momento formada por las dos representantes del BM Bilbao.

Siete de las 8 vueltas han sido un exámen de fuerza y control para las dos y a falta de una fue cuando la especialista en duatlón y triatlón decidió cambiar el ritmo e intentar marcharse hacia la meta. El esfuerzo le salió y Loizate fue ya inalcanzable para Loyo. En la meta de los 10km las dos primeras en aparecer han sido las representantes del BM. Loizate con 35:03, y 21 segundos después entraba Loyo. El podio lo ha completado Claudia Anduaga y Saiola Elaso ( BM) ha sido cuarta.