Una atleta olímpica pasará 8 años y medio en la cárcel por tráfico de drogas
Madiea Ghafoor, detenida en un control fronterizo entre Alemania y Holanda en junio, transportaba 52 kilos de sustancias estupefacientes en el maletero de su coche
El Mundial de relevos celebrado en la ciudad japonesa de Yokohama el pasado mes de mayo pasará a ser en su biografía la última de las pruebas deportivas de su carrera para la atleta Madiea Ghafoor, de tan solo 27 años. Y es que la holandesa de origen paquistaní acaba de ser sentenciada a 8 años y medio de prisión después de que en junio, durante un control fronterizo entre Alemania y Holanda, la policía hallara en su maletero una gran cantidad de sustancias estupefacientes.
En total, la olímpica en los pasados Juegos de Río de Janeiro llevaba 52 kilos de drogas, 50 de pastillas de éxtasis y 2 de metanfetamina. Además, portaba una numerosa cantidad de dinero en efectivo, que ascendía hasta casi 12.000 euros, por lo que el alijo podría haber sido mayor. El valor de todo lo encontrado, según ha indicado la policía en el informe, asciende a 2,3 millones de euros.
La atleta, que disputó en las Olimpiadas de Brasil el 4x400 metros y que se quedó sin tomar parte en el Mundial de Doha por su detención, se declaró inocente de los cargos que se le imputaban y aseguró que pensaba que lo que transportaba eran solo sustancias dopantes, y no drogas, según relatan en la agencia alemana DPA. Unas palabras que han puesto en alerta a la Federación Alemana de Atletismo, que ha abierto una investigación para determinar si alguien más podría estar involucrado en este caso.
Teme por su familia
Todo la mercancía fue confiscada por las autoridades, trasladando a la atleta inmediatamente a la cárcel más cercana. En ella, o en otro centro penitenciario, es donde pasará los próximos 8 años y medio de su vida. Ghafoor, que logró el bronce en el Europeo junior de 2011 y fue semifinalista en el Mundial de pista cubierta de Birmingham celebrado el pasado año, se negó a revelar para quién transportaba las drogas y afirmó que temía por la seguridad de su familia.