Con licencia para soñar a lo grande
El Amatter Ekialde se juega este fin de semana el ascenso a Primera Nacional femenina de voleibol en la localidad asturiana de Avilés
Pablo Sanz
Viernes, 23 de mayo 2025, 00:09
A punto de cumplir un sueño y dar un paso de gigante para el voleibol femenino alavés. En esta situación se encuentra el Amatter Ekialde ... que este fin de semana intentará conseguir una plaza de ascenso a Primera Nacional en el playoff que se disputa en Avilés. Un éxito con el que ponerle la guinda al pastel a una temporada en el que las vitorianas han brillado desde el inicio. «Estamos muy contentas. Hemos tenido algunas rachas un poco más flojas, pero de las que hemos sabido salir sin problema. Podemos clasificar el año como muy positivo», afirma Itziar Aldea, entrenadora y jugadora del equipo.
Su objetivo desde que comenzaron la temporada no es otro que el de ascender de categoría. Un premio que lograrán seis de los siete equipos participantes repartidos en dos grupos y en el que las alavesas han quedado encuadradas en el grupo B junto a las gallegas del CV Oleiros a las que se enfrentarán hoy (9.00 horas), las asturianas del AD Los Campos (16.30 horas) y las vallisoletanas del VCV Ansúrez contra las que se verán las caras mañana (11.00 horas) antes de iniciar las eliminatorias por la tarde en caso de obtener la clasificación. «Hemos preparado los partidos como el resto de la temporada. Esperemos que todo lo que hemos estado haciendo estos meses salga adelante pese a que haya aspectos que seguramente nos descolocararán de las contrarias», indica Aldea.
«Hemos intentado hacer un poquito de análisis del juego de los contrarios viendo algunos partidos de sus ligas con lo que hemos ido encontrando en internet»
Itziar Aldea
Entrenadora y jugadora del Ekialde
Y es que el principal reto de las vitorianas será medirse a rivales que desconocen, a excepción de un Getxo BKT al que se midieron en liga vasca y con el que no se cruzan en la primera fase. «Hemos intentado hacer un poquito de análisis del juego de los contrarios viendo algunos partidos de sus ligas con lo que hemos ido encontrando en internet», señala Aldea, que revela su estrategia a seguir. «Creemos que son equipos muy potentes y técnicamente muy buenos, pero a los que les falta un poquito de velocidad en su juego. Este último aspecto es el que marca la diferencia en Primera Nacional y pensamos que es lo que les falta a nuestros rivales por lo que intentaremos trabajar en ello».
En busca de financiación
Llegar hasta aquí no les ha resultado nada fácil. Más allá del esfuerzo y trabajo semanal en lo deportivo el Amatter Ekialde ha tenido que abonar 3.000 euros para poder competir en esta fase. Una gran cantidad económica por la que iniciaron un 'crowdfunding' para recaudar fondos. «Las dietas y el alojamiento nos costaron alrededor de 2.300 euros y la inscripción otros 525 euros. Además, nos hemos tenido que hacer otra equipación por si coincidimos de color con el equipo contrario. No tiene mucho sentido porque estamos divididas por una red, pero nos han obligado a hacerlo», comenta Nahia Díez que, al igual que Aldea, desempeña funciones de jugadora y entrenadora.
«Llevamos más o menos 1.500 euros, pero también hemos recibido aportaciones por otras vías y en total tenemos casi 2.000 euros»
Nahia Díez
Entrenadora y jugadora del Ekialde
La plantilla tuvo que adelantar parte de un dinero que también va a necesitar en caso de ascenso para competir por toda España el próximo curso. «Va bastante bien y confiamos en que vamos a alcanzar el objetivo. Llevamos más o menos 1.500 euros, pero también hemos recibido aportaciones por otras vías y en total tenemos casi 2.000 euros. Los vitorianos y vitorianas se han volcado un montón», manifiesta Díez contenta.
El voleibol entre las jóvenes alavesas está en auge. Según Díez tanto las licencias escolares como federadas «han aumentado de forma considerable en los últimos cinco años». Una buena oportunidad para, a su vez, poder convertirse en referentes para las niñas y niños del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.