Patinaje de velocidad

El Vitoria-Gasteiz Internacional lidera la Copa del Mundo femenina

Aura Quintana celebrando la victoria. /E. C.
Aura Quintana celebrando la victoria. / E. C.

Aura Quintana logra el triunfo en la tercera etapa en Rennes y comanda la clasificación a falta de las tres últimas citas

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La escuadra alavesa creada y liderada por el patinador vitoriano Patxi Peula, para competir al máximo nivel internacional en competiciones de maratón, empieza a dar sus frutos. La patinadora Aura Quintana logró la victoria en tierras francesas, en la tercera etapa de la World Inline Cup, dos semanas después de la segunda celebrada en Dijon y donde la deportista de la escuadra gasteiztarra consiguió el cuarto puesto.

El Vitoria-Gasteiz International team acudía a Francia con dos patinadoras, ya que corredores como Patxi Peula y Rafael Heredia participaron en el proceso selectivo para estar en la selección española que competirá en los World Roller Games de Barcelona y el Europeo de Pamplona.

Aura brilló y se desquitó de la mejor manera tras las 14 vueltas a un circuito de 3 kilómetros al finalizar los 42 al sprint, que lanzó en el último kilómetro. Para superar a corredoras de gran talla mundial como la alemana Katharina Rumpus (ganadora de las 3 últimas ediciones de WIC) o también las notables francesas Marine Lefeuvre, Juliette Pouydebat y Clémence Halbout, entre otras.

En el kilómetro final logró distanciarse de la alemana Rumpus, ganadora de las tres anteriores ediciones

«Aún no me lo creo, es muy difícil competir contra patinadoras como Kathi Rumpus, muy experimentada en maratones como lo demuestran sus tres títulos de World Inline Cup, además de otras corredoras que llevan una gran preparación para europeos y mundiales», declaraba visiblemente emocionada después de esta prueba.

Elurra y Vidondo

Su compañera de equipo, Idoia Martínez, (subcampeona de Europa Master 30) se quedó, sin embargo, cortada del grupo de cabeza antes del tramo decisivo y terminó la 15 clasificada. La representación vitoriana se completó además con la presencia del equipo Elurra y la séptima plaza conseguida por Iñigo Vidondo.

Después de llegar al ecuador y completar tres etapas, a falta todavía de las próximas citas en Ostrava (República Checa, 15 Junio), Harbin (China, 21 Julio) y Berlín, el 28 septiembre, Aura Quintana comanda por el momento la clasificación general de forma ajustada con 225 puntos, seguida de la francesa Clémence Halbout con 210 y la alemana Katharina Rumpus con 209. Todavía con pruebas importantes por delante antes de que se resuelva la pugna cerrada entre las primeras clasificadas.

Patxi Peula, a pesar de no poder competir en Rennes por tener las pruebas clasificatorias para representar a España en los próximos mundiales y europeos, que son sus grandes objetivos de esta temporada, se ha situado séptimo en la clasificación individual. Suma 120 puntos, a 59 puntos del tercer clasificado. Por equipos, el Vitoria-Gasteiz International team femenino ocupa en este momento la segunda plaza de la tabla con 340 puntos, a 33 puntos del actual líder, el Powerslide, mientras que el masculino es quinto.