Borrar
Mireia Vizuete, durante un entrenamiento. Rafa gutiérrez
Mireia Vizuete | Karateca del Fitness Gasteiz

«Llevar el apellido Vizuete es una motivación»

El pasado mes de junio se proclamó campeona de Europa de karate júnior. Con 16 años, sigue el legado de su tío Jagoba

Olga Jiménez

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:21

Comenta

Su progresión ha sido ascendente. De destacar en campeonatos nacionales o competiciones de la Youth League a llevarse el título de Europa en el peso de -48 kilos. Joven y competitiva, a Mireia Vizuete el oro logrado en Praga le abre de par en par la puerta de la selección española junior. El Mundial en Turquía es otro de los objetivos para redondear este 2022, un año inolvidable para la karateca vitoriana.

- Han pasado dos meses desde que conquistó el oro en el Europeo junior. ¿Se lo cree?

- Aún sigo impactada. Creo que no voy a llegar a creérmelo del todo. Ahí está, pero cuesta asimilarlo (risas). Me sigo preguntando cómo lo he conseguido porque venía de campeonatos nacionales. Ya era impactante conseguir algo en la Youth League pero ir a un campeonato de Europa y sacar un oro es tremendo.

- ¿Considera que es la confirmación al trabajo que venía realizando?

- Formar parte de la selección es un premio. Significa que estás haciendo las cosas bien. Pero de ahí a subirte al podio no es tan sencillo. Sé que debo seguir entrenando mucho. Tengo 16 años y aún mucho que mejorar. Siempre desde pequeña soñaba con formar parte de la selección. Tenía la referencia de mi tío Jagoba Vizuete, que viajaba por todo el mundo y se concentraba con la selección. Cuando me llamaron para entrenar, me puse muy contenta pero cuando me comunicaron que estaba seleccionada para el Europeo, ya no me lo creía.

- ¿Qué recuerda de la competición en Praga hasta llegar al oro?

- Estaba muy tranquila. Fui sin presión. Solo pensaba en el combate que tenía por delante e ir pasándolos poco a poco. Nunca pensaba más allá. Tuve que hacer cuatro combates el día antes para acceder a la final, donde superé a la eslovaca Lucía Mrazova. ¡Imagínate el desgaste físico y mental! Emocionalmente fue un esfuerzo enorme. Pero la competición es así y es lo que nos gusta a los deportistas.

Un estilo propio

- ¿Su táctica es marcar siempre el ritmo?

- En la Escuela Fitness Gasteiz tenemos un estilo propio que consiste en llevar la iniciativa. Ser nosotros los que atacamos, ser ofensivos. El hecho de salir primero en cada combate se premia mucho a nivel internacional.

- Destacar en edad junior no garantiza nada cuando se pasa a la categoría sénior.

- Eso siempre hay que tenerlo en cuenta. El nivel sube muchísimo y te enfrentas con gente mayor y con más experiencia. El año que viene daré ese paso. Tengo que prepararme. Está claro que la aspiración es llegar a la categoría sénior con un alto nivel competitivo. Esto es un proceso. Todo lo que consigas ahora te sirve para seguir con tu formación.

- ¿Pesa el apellido Vizuete?

- Nunca me ha pesado.Me siento orgullosa y es una motivación. La gente ya sabe que soy sobrina de Jagoba y eso me hace ilusión porque se reconoce todo lo que ha hecho por el kárate nacional e internacional. Va en el apellido y nos lo ha trasladado. Él siempre ha sido un referente. Ese gen competitivo se lleva en la sangre.

- ¿Se toma el verano para descansar o programar la nueva temporada?

- Estas semanas sirven para aparcar todo el estrés acumulado. Pero sigo entrenando con más calma. Intentamos pulir fallos, corregir cosas. Hasta septiembre no empezamos la nueva temporada. Comenzaremos con la liga nacional y, si me llaman, el Mundial sería en octubre.

- ¿Ese es el objetivo?

- ¡Buff! Sería un sueño competir en Turquía. Otro sueño hecho realidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Llevar el apellido Vizuete es una motivación»

«Llevar el apellido Vizuete es una motivación»