Borrar
España, con Solaun y el bronce en Río de Janeiro. EFE
Gimnasia rítmica

La gimnasta vitoriana Salma Solaun se cuelga dos bronces en el Mundial de Brasil

España, con la alavesa en su equipo, quedó tercera en el concurso completo por conjuntos del sábado y también en el de cinco cintas del domingo

Jon Prada y Jon Aroca

Domingo, 24 de agosto 2025, 10:13

Comenta

Salma Solaun sigue ampliando su palmarés. La gimnasta vitoriana de 20 años se colgó dos bronces con la selección de España en el Mundial de Gimnasia Rítmica que finalizó este domingo en Río de Janeiro (Brasil). La alavesa, que formó equipo con Inés Bergua, Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández y Lucia Muñoz, logró un nuevo hito que añade a un verano cargado de éxitos. Los bronces en la ciudad brasileña se unen a los tres oros conquistados en la Copa del Mundo celebrada en Cluj-Napoca (Rumanía) a finales de julio y a los tres metales dorados que sumó en el Campeonato de Europa disputado en Tallín (Estonia) en el mes de junio.

«Al Europeo sí que hemos llegado en nuestra mejor forma física, pero es verdad que siempre se puede mejorar. Es lo que ahora vamos a intentar para ese Mundial, pulir esos puntos más débiles», avisó ambiciosa al principio del verano en este periódico la gimnasta que fue olímpica en París 2024.

El primer bronce para la vitoriana y su equipo llegó el sábado de madrugada en el concurso general por conjuntos, conocido como 'all around'. Solaun y sus compañeras quedaron segundas en la clasificación de la prueba mixta de aros y pelotas y ocuparon el cuarto puesto final en la de cinco cintas. Un resultado de 54.450 puntos con el que las jóvenes entrenadas por Alejandra Quereda terminaron en el tercer cajón del podio, por detrás de Japón –oro con 55.550– y Brasil (55.250), que se colgó la plata.

En la final de cinco cintas, Solaun y sus compañeras conquistaron su segundo bronce en este Mundial. Con una puntuación de 25.950, las españoles fueron terceras por detrás de China –oro con 27.550 puntos– y Japón –plata con 26.650–. En la siguiente y última final, en la de ejercicio mixto de tres pelotas y dos aros, España rozó el podio con 28.200 puntos. Terminaron cuartas, cerca de China, que se llevó el bronce con 28.350. El oro fue, sorprendentemente, para Ucrania, con 28.650 puntos. Brasil fue plata con 28.550. Las españolas reclamaron una revisión que no fue considerada.

A pesar de no lograr un tercer bronce, el éxito en el Mundial fue notable para una Solaun que ha mantenido el idilio entre Álava y la gimnasia rítmica que vivió su primer punto álgido hace tres décadas, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Entonces, tres vitorianas, Tania Lamarca, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martínez, parte de las llamadas 'Niñas de Oro', se colgaron una histórica medalla de oro. Cuatro años después les tomó el relevo Almudena Cid. Suyas fueron cuatro memorables presencias en la gran cita del deporte mundial.

Los Angeles, en mente

Ahora, Solaun sigue sus pasos y tiene marcado en rojo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. «Me encantaría poder ir a otros, y más después de que los últimos no fueran como esperábamos. Pero creo que aún queda mucho. Prefiero centrarme en mi día a día. Luego ya es ir viendo cómo me vaya encontrando. Ir escuchando a mi cuerpo», confesó la vitoriana.

En junio, EL CORREO distinguió a Solaun como Alavesa del Mes tras su brillante papel en el Campeonato de Europa. Un éxito que ha ido aumentando en los últimos dos meses con sus tres oros en la Copa del Mundo de Cluj-Napoca (Rumanía) y su brillante desempeño en el Mundial de Río de Janeiro con dos bronces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La gimnasta vitoriana Salma Solaun se cuelga dos bronces en el Mundial de Brasil

La gimnasta vitoriana Salma Solaun se cuelga dos bronces en el Mundial de Brasil