Las diosas alavesas de la gimnasia rítmica

La alavesa Saioa Lamas, del Oskitxo, es una de las gimnastas que integran la Primera categoría. /Hugo Madariaga
La alavesa Saioa Lamas, del Oskitxo, es una de las gimnastas que integran la Primera categoría. / Hugo Madariaga

Las deportistas Saioa Lamas y Maider Orbe, junto con los conjuntos del Beti-Aurrera y Beti-Rítmica, alcanzan la Primera categoría

EL CORREO

La Real Federación Española de Gimnasia ha publicado el listado oficial de gimnastas y equipos de rítmica de Primera categoría para este año, y en él aparecen dos conjuntos alaveses y dos deportistas individuales. Entre las quince formaciones que componen la lista oficial están los clubes del territorio Beti-Aurrera y club Beti-Rítmica que, junto al Sakoneta, componen la representación vasca. Además, en la modalidad individual también dos son alavesas, Maider Orbe, del Beti-Rítmica, y Saioa Lamas, del Oskitxo. Saioa Aguirre, del Sakoneta, y Naroa Pérez, del Donosti, completan la relación de deportistas vascas de Primera categoría.

Estos listados se configuran con las gimnastas que a modo individual (una hace varios ejercicios, con varios aparatos) o por equipos (dos o tres deportistas componen un equipo, sumándose las notas de sus ejercicios individuales) han subido al podio en las categorías junior y senior de las últimas ediciones de los campeonatos de España. Cada año acceden nuevas y bajan las últimas clasificadas de la competición de Primera categoría.

En ese sentido, el equipol de Beti-Rítmica y Maider Orbe ya mantenían ese nivel desde el año anterior, mientras que el conjunto del Beti-Aurrera y Saioa Lamas han sido nuevas incorporaciones alavesas este año.

Selección nacional junior

En lo que respecta al nivel federado, durante la temporada de enero a junio se realizan ejercicios individuales, y de octubre a diciembre, los de conjuntos, aunque en los últimos años hay competiciones para individuales y equipos durante toda la temporada. En la modalidad de conjuntos, Álava también tiene uno en el listado de Primera categoría, el Beti-Rítmica, que ya ha competido varios años en este nivel, y que ha conseguido mantener la categoría también para el Nacional de conjuntos de 2019.

Por otra parte, hay que recordar que la gimnasta del Beti-Aurrera Salma Solaun ha sido llamada por la seleccionadora nacional para formar parte del equipo junior, por lo que en esta temporada individual competirá en la categoría junior honor, un gran logro para la deportista y para su club.