Salma Solaun alcanza la final del Mundial junior de Gimnasia

Salma Solaun, en la competición en Moscú./E. C.
Salma Solaun, en la competición en Moscú. / E. C.

La gimnasta vitoriana logra la cuarta plaza en el ejercicio clasificatorio de cinta y competirá con las mejores

EL CORREO

Salma Solaun consiguió este sábado clasificarse para la final del campeonato del Mundo junior que se celebra en Moscú. La gimnasta del Beti Aurrera, después de un espectacular ejercicio de cinta alcanzó, la cuarta posición en la fase previa, tan solo superada por las representantes de Rusia, Italia e Israel. Una posición que le permitió colarse en la ronda final por aparatos, donde solo compiten este doingo las ocho mejores de cada especialidad. También Teresa Gorospe cuajó una magnífica actuación con España en esta importante cita, con una novena posición en el ejercicio de pelota, a un solo paso también de la final.

Solaun y Gorospe, de solo 14 años, se encuentran en su primera campaña en categoría junior y han conseguido, tras numerosos torneos y controles en los últimos meses donde sus resultados han sido notables, entrar en la convocatoria española para este torneo. La seleccionadora nacional Alejandra Quereda, que en enero las citó por primera vez, recurrió a ellas para el mundial. De hecho, las dos alavesas, forman el equipo español junto a la valenciana Lucía González, tercera componente del grupo.

Las vitorianas abrieron la competición en la jornada del viernes, en el imponente marco del Irina Viner-Usmanova Rhythmic Gymnastics Center, situado en el complejo deportivo de Luzhniki. Un espectacular escenario deportivo de 23.500 metros cuadrados dedicado en exclusiva a la gimnasia rítmica y que ha sido inaugurado recientemente para albergar esta cita.

61 países participantes

Teresa Gorospe, que participaba solo en pelota, realizó un notable ejercicio que le llevó a sumar 17 puntos. Los que le otorgaron la novena posición dentro de un campeonato en el que participan gimnastas de 61 países. La vitoriana se quedó al borde de disputar la final, al quedar como primera reserva en caso de que se produzca alguna baja de última hora en el campeonato.

También durante la jornada del viernes debutó Salma Solaun, en este caso en el aparato de cuerda. La gimnasta del Beti Aurrera, que después iba a destacar en la cinta, logró la posición número 16. Después llegaría su espectacular actuación y esa cuarta posición que le ha llevado a la gran final por aparatos que se disputa hoy en Moscú.

Allí, las alavesas, se encuentran acompañadas de la seleccionadora Alejandra Quereda y también de la directora técnica del Beti Aurrera, Marga Armas, que en Vitoria entrena a las gimnastas en el polideportivo de Abetxuko. Se trata del primer Mundial junior en el que participan dos de las más prometedoras deportistas alavesas en la actualidad.

Antes de esta cita internacional, ambas ya habían demostrado sus crecientes cualidades en el reciente campeonato de España disputado en Palma de Mallorca, donde lograron las medallas de oro y plata respectivamente. Solaun y Gorospe se hicieron también con la primera o segunda posición en prácticamente todas las finales por aparatos.