Ainhoa Sánchez, fundadora del Biribildu, Galardón 2019 del deporte vitoriano

Ainhoa Sánchez recibirá el premio este jueves en el consistorio vitoriano. /E. C.
Ainhoa Sánchez recibirá el premio este jueves en el consistorio vitoriano. / E. C.

La entrenadora principal del club de gimnasia ha conseguido, entre otros éxitos, llevar al club alavés a las dos últimas ediciones del Mundial de aerostep

Laura González
LAURA GONZÁLEZVitoria

Su pasión por fomentar el deporte en todo momento es uno de los motivos que ha llevado a Ainhoa Sanchéz a ser elegida por el Ayuntamiento de Vitoria para recibir este jueves uno de los Galardones del Deporte 2019 de la ciudad. La entrenadora y fundadora del club de gimnasia Biribildu es una de las principales responsables de que esta entidad no pare de crecer, presente en los últimos cuatro años en dos campeonatos de Europa (en Portugal en 2015 y en Italia en 2017), y en los más recientes mundiales en la modalidad aerostep, celebrados en Corea del Sur en 2016 y en Portugal el pasado año.

Licenciada en Educación Física, técnico y juez nacional de aeróbic y de gimnasia rítmica, es la actual entrenadora principal del Biribildu, pero también ejerce en las aulas, concretamente en la Universidad de Deusto, impartiendo la asignatura Fundamentos de las Actividades Gimnásticas. El jurado, compuesto por un miembro de cada grupo político municipal y dos técnicos del servicio de Deportes, ha considerado, por consenso, que merece recibir esta distinción tanto por los buenos resultados obtenidos en las señaladas citas internacionales, «y a lo largo de la andadura del club», como por «englobar tanto la iniciación como la especialización« y su trabajo a la hora de impulsar la práctica deportiva.

Emiliano Torres Jorge

La entrega de esta distinción se llevará a cabo el jueves a las 18.30 horas. Un cita que Sánchez compartirá con Emiliano Torres Jorge, entrenador y miembro del Eharialdea desde su fundación, equipo de balonmano creado a partir del L03, surgido en 1987. En los primeros años su labor se basó en la captación de jugadoras y el entrenamiento a los equipos escolares. Desde hace dos décadas combina su labor en el banquillo con la coordinación deportiva de la entidad y la escuela, ayudando además a la presidencia en la búsqueda de los tan necesitados recursos económicos. Ha llevado a sus jugadoras hasta lo más alto en varios campeonatos de Euskadi en diversas categorías y temporadas, protagonizando entre otros hitos, el ascenso a División de Honor Plata femenina en la campaña 2014-2015. «Es un premio a toda una vida en pro del balonmano femenino alavés, alma máter de un club basado en el voluntariado que ha obtenido meritorios resultados deportivos», explica el jurado.