Lidia Castro, primera campeona de la Airako Bira femenina
La ciclista vallisoletana obtuvo la victoria en la segunda etapa y en la clasificación general de la prueba
Pablo Sanz
Lunes, 29 de julio 2024, 12:54
La primera edición de la Airako Bira femenina ya tiene ganadora. La vallisoletana Lidia Castro logró este domingo el triunfo de la segunda y última ... etapa de la prueba con inicio y final en Amurrio. Un éxito que le acabó sirviendo a la corredora del equipo Rio Miera-Meruelo para alzarse en lo más alto de la clasificación general, además de obtener el maillot de la montaña y ser la primera cadete de la carrera.
La primera etapa, disputada el pasado sábado y organizada por el S.C. Llodiada, partió de Orozko y finalizó en Laudio. Un recorrido de 57,9 kilómetros con 590 metros de desnivel en el que las corredoras subieron los altos de Altzarrate, Arespladitza y Santi Kurtz, este último por partida triple. Tras un primer circuito por la localidad vizcaina, la carrera se adentró en la zona de Respaldiza, punto más alto de la jornada. El pelotón, pese a la dureza del tramo, rodó rápido, con continuos ataques aunque sin terminar de formarse una fuga. Tan solo los puntos calientes rompían un poco con las hostilidades, con Castro imponiendo su autoridad en los pasos de montaña y la gipuzkoana Ane Zubeldia haciendo lo propio en los sprints intermedios. Un grupo de 28 ciclistas se terminó disputando la victoria, en el que la cadete amurriana Mirari Gotxi fue la más rápida en el sprint final.
La segunda etapa, por contra, fue muy distinta. A diferencia de la etapa del sábado, en la que la victoria se decidió en un numeroso sprint, la carrera tuvo como única protagonista a Castro. Una jornada de 63,7 kilómetros y 870 metros de desnivel, con un perfil bastante llano y sin cotas puntuables. Tras una primera parte del recorrido de tanteo, al tercer paso por Amurrio, la pucelana dio el golpe definitivo a la Airako Bira. Su superioridad fue tan grande que pasó en primera posición por los siete altos puntuables de las dos etapas. Sin duda, la ciclista más fuerte de la competición. Ane Zubeldia, como mejor sprinter, Edurne Ormaetxea como primera junior alavesa y Mirari Gotxi como primera cadete alavesa fueron el resto de portadoras y vencedoras de los diferentes maillots.
Pioneras en Álava
La Airako Bira, además de fomentar el ciclismo femenino, sirvió para rendir homenaje a las pioneras de este deporte en Álava. Unas corredoras cuya máxima exponente fue Izaskun Bengoa, Campeona de España de varias modalidades y que también compitió en los Juegos Olímpicos de Atalanta 1996. Un reconocimiento que se produjo con el protocolario corte de cinta ante el numeroso público que acudió a presenciar la prueba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión