El CB Toju no detectó indicios de la supuesta agresión sexual a su exjugadora
«Los hechos no fueron puestos en conocimiento del club en ningún momento», asegura la entidad vitoriana
C. Pérez de Arrilucea
Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:10
La existencia de una denuncia por supuesta agresión sexual producida en el ámbito de uno de sus equipos junior ha sumido en la más absoluta ... consternación al Club Baloncesto Toju. El máximo responsable del club vitoriano, Óscar García, trasladó ayer a este periódico su «sorpresa y tristeza» después de conocer un caso que ahora está en manos de la justicia. La supuesta agresión sexual tuvo lugar en enero de la temporada pasada en un equipo en el que el denunciado ejercía de primer entrenador y la víctima era una de sus pupilas, pero desde el CB Toju no se detectó comportamiento alguno que levantara sospechas. «En ningún momento vimos nada extraño», reconoce García, que trata de digerir una situación muy dura de asumir.
La pesadumbre va de la mano del asombro en el club alavés, que tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia a primera hora del pasado lunes, poco antes de que la Federación Alavesa de Baloncesto (FAB) aireara el caso. Ya avanzada la jornada, el CB Toju realizó un anuncio público en el que manifestaba su «máximo apoyo a la denunciante, siempre respetando la presunción de inocencia» al tiempo que aseguraba que «los supuestos hechos no fueron puestos en conocimiento del club en ningún momento».
Ausencias «sin justificar»
No obstante, Óscar García aporta detalles sobre las circunstancias que desembocaron en la salida el pasado curso del entrenador denunciado, que abandonó la disciplina del CB Toju después de no comparecer a varios entrenamientos «por causas sin justificar».
El técnico, que apenas llega a la treintena, ha continuado con su labor durante la presente campaña en un equipo de las categorías inferiores del Baskonia, una faceta que hasta el pasado fin de semana alternaba con la de árbitro. Una vez revelados los hechos, la Federación Alavesa anuló anteayer sus licencias tanto para entrenar como para arbitrar y el club azulgrana optó por su desvinculación. El caso se encuentra en su fase inicial ya que la denuncia fue presentada ante las dependencias de la Ertzaintza hace escasos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión