Borrar

Investigan una agresión sexual de un entrenador de baloncesto a una jugadora junior en Vitoria

Los hechos se produjeron la pasada temporada en un equipo del CB Toju. El supuesto agresor ha sido apartado de su actual labor en categorías inferiores del Baskonia

C. P. de Arrilucea

Lunes, 8 de mayo 2023

Comenta

Los juzgados de Vitoria investigan una denuncia por un presunto caso de agresión sexual de un entrenador de baloncesto a una menor en Vitoria. Los hechos se sitúan durante el transcurso de la pasada temporada en el entorno de un equipo de categoría junior. Según ha podido confirmar este periódico, se trata del Club Baloncesto Toju, una entidad de reconocida tradición deportiva en la capital alavesa. La joven era menor en el momento en el que se produjo el incidente ahora bajo investigación. Ejercía de jugadora de categoría junior y sufrió el supuesto ataque sexual en enero del año pasado.

Sin embargo, todo indica que la jugadora, ahora mayor de edad, no reunió fuerzas para interponer la denuncia hasta fecha reciente, después de haber arrancado la actual campaña alejada del técnico bajo investigación. Una vez judicializado el caso, al sospechoso de este delito, un joven que apenas llega a los 30 años, se le ha retirado la licencia federativa. Sin ella, no puede continuar ejerciendo de entrenador en equipo alguno. De hecho, ha sido apartado de su actual puesto, el de técnico principal en un equipo femenino adscrito a las categorías inferiores del Baskonia.

En el ámbito del baloncesto vitoriano se trataba de un asunto que hasta ayer estaba sujeto a simple rumorología. Sin embargo, las reacciones se precipitaron después de que la Federación Alavesa de Baloncesto (FAB) destapara el caso mediante un comunicado publicado en sus cuentas oficiales de diferentes redes sociales. El escrito emitido por el organismo que preside Luismi Corres arrojaba luz sobre «la interposición de una denuncia por la presunta comisión de un delito de agresión sexual frente a una de las personas que forman parte de uno de los estamentos de la Federación».

Ante la gravedad de los hechos, la FAB anunciaba la decisión de «suspender y apartar de toda actividad federativa a la persona denunciada». Se trata de una inhabilitación «cautelar» hasta que «se resuelvan las actuaciones policiales/judiciales iniciadas como consecuencia de la denuncia formulada». El organismo territorial aprovechaba para rechazar «profundamente cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad personal y la libertad de las mujeres».

También licencia de árbitro

Después de que la Federación revelara la existencia de la denuncia, el Baskonia también se encargó de aportar más detalles respecto a una denuncia presentada «en fecha reciente». El club anunciaba que el técnico suspendido de licencia formaba parte de su estructura de cantera. Eso sí, puntualizaba que la víctima del supuesto acto de agresión sexual «no forma parte de la estructura de Saski Baskonia». En cualquier caso, su postura era firme. «El club toma la decisión de apartar de forma inmediata a la persona denunciada, respetando siempre el derecho de presunción de inocencia», subrayó la entidad de Zurbano en su comunicado. El club que preside Josean Querejeta se mantuvo en la línea de la FAB al «rechazar y condenar firmemente todo tipo de violencia que atente contra la integridad de cualquier persona».

De momento, se desconocen los detalles de una denuncia cuya existencia ha generado la correspondiente preocupación en el baloncesto alavés. Según se apuntaba a este periódico desde de Federación, la suspensión de la licencia del presunto agresor fue acompañada de la notificación de los hechos tanto a la Diputación Foral de Álava como al Ayuntamiento de Vitoria. El joven investigado no solo tenía licencia de entrenador sino que también ejercía de árbitro en el ámbito provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Investigan una agresión sexual de un entrenador de baloncesto a una jugadora junior en Vitoria

Investigan una agresión sexual de un entrenador de baloncesto a una jugadora junior en Vitoria