El Joventut es demasiado para un Araski que reacciona tarde
Las pupilas de Made Urieta sufren un irreversible parcial de 2-11 en el tercer cuarto y vuelven a caer ante un rival superior
PabloSanz
Sábado, 25 de enero 2025, 22:01
Kutxabank Araski cayó ayer derrotado por 73-84 ante Joventut en Mendizorroza. Las jugadoras de Made Urieta lo intentaron hasta el final, pero un duro ... balance de 2-11 en el tercer cuarto disipó cualquier posibilidad de que el triunfo se quedase en la capital alavesa.
El partido no empezó bien para las vitorianas. El cuadro catalán endosó a las locales un 0-7 de parcial, liderado por Delicia Washington en el exterior y Mariam Coulibaly en la pintura. Sin embargo, las vitorianas reaccionaron rápido de la mano de Bethy Mununga hasta igualar el encuentro (11-11). El Joventut, gracias al cierre de la zona de las alavesas, comenzaba a tener que recurrir al tiro exterior, aunque con escaso acierto. Por ello, las jugadoras de Jordi Vizcaíno tenían que volver a recurrir a los puntos de Coulibaly en el poste bajo, que se aprovechaba de su portentoso físico para mantener a su equipo por delante en el marcador. A ella se sumó Gnere Dembele, que con sus veloces penetraciones aupaba a las visitantes seis puntos arriba al final del primer cuarto (13-19).
Mariam Coulibaly, con 24 puntos y 11 rebotes, fue el principal arma de Joventut para ganar el partido
El segundo cuarto arrancó con un ritmo frenético por parte de ambos conjuntos. Una circunstancia que, para los intereses del Araski, no resultó efectiva. Pese a que Mbaka trató de devolver la igualdad al electrónico, seis puntos prácticamente consecutivos de Washington obligaron a Made Urieta a parar el choque (19-27). Las vitorianas volvían a recortar distancias, pero Coulibaly impedía la remontada, con grandes canastas debajo del aro sin que las interiores alavesas pudieran evitarlo (25-38). Ante la temprana entrada en bonus de La Penya, las alavesas, guiadas por Mununga, trataron de forzar faltas personales que las llevaran a meter puntos fáciles desde el tiro libre antes del descanso (38-46).
Tras el paso por vestuarios, el Araski salió a por todas. La estadounidense Brittany Brewer, con cuatro puntos, intentó volver a reducir la renta, pero Serena Gendolf, muy desaparecida en los primeros 20 minutos, no lo permitía y volvía a poner al Joventut con más de 10 puntos de diferencia (45-56).
Un vendaval
Pero la remontada, lamentablemente para el Araski, no llegaría. Coulibaly prosiguió su dominio sobre la cancha tanto en ataque como en defensa, haciendo inútil cualquier rebelión de las vitorianas. Además, iban a llegar más malas noticias para Made Urieta. A mediados del tercer cuarto, Marta Hermida tuvo que abandonar el partido debido a una torcedura en su tobillo derecho. Un percance que, a la postre, no le permitiría volver al encuentro y cuya ausencia resultó significativa para el resto del choque. La brecha en el marcador siguió al alza para las catalanas, con 18 puntos de ventaja al inicio del último cuarto (49-71).
Marta Hermida tuvo que retirarse a mediados del tercer cuarto por una torcedura de tobillo
Los últimos 10 minutos permitieron a Araski maquillar el resultado, gracias a las buenas acciones individuales de Mbaka y Mununga. Nuevo tropiezo de Araski que viajará el próximo viernes a la capital del Turia para enfrentarse al Valencia Basket. Una nueva salida complicada, puesto que las taronja son segundas clasificadas, solo por detrás del Perfumerías Avenida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.