Tessy Ebosele, reina en el estatal sub 18 de Valencia

Tessy Ebosele, en lo más alto del podio en Valencia. /
Tessy Ebosele, en lo más alto del podio en Valencia.

La atleta del club La Blanca, de 16 años, confirma su excelente progresión con el título de triple salto

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Otra exhibición de la atleta de La Blanca Tessy Ebosele le llevó a lo más alto del podio en la disciplina de triple salto en categoría sub'18. Con 16 años y una temporada espléndida, logró un salto de 13,33 metros que supuso, además, el récord del campeonato que se celebró en Valencia.

Le bastaron cuatro saltos, dos de ellos nulos, uno de 13,02 que fue a la postre el ganador, para ser la mejor y cumplir con los pronósticos. Lejos quedaron sus perseguidoras, la vizcaína del Bilbao Atletismo Maialen Miera, que con 12,35 metros se hizo con el subcampeonato en la categoría, y la catalana del club Cornellá Irene Clemente, que consiguió el bronce tras realizar un salto de 12.31.

Ebosele vuelve a rubricar un excelente resultado, tras el bronce en el concurso de triple salto cosechado hace apenas un mes en la localidad malagueña de Antequera, en el campeonato de España absoluto, con una mejor marca personal de 13:36, lo que le valió subir al podio con tan solo 16 años, por detrás de la vencedora Patricia Sarrapio, atleta olímpica que saltó 13.92, y Marina Lobaro, con 13.64.

La progresión de Ebosele está siendo contundente después de que en la Copa de la Reina de clubes, donde participó con Super Amara Bat como club convenido, saltara 13.29, lo que suponía meterse en el top 5 del ranking mundial de su edad, puesto que conserva, tras mejorar su registro en siete centímetros y firmar su mejor marca persona de 13.36.

También en salto de longitud

En Valencia dejó claro que sigue en franca mejoría. La atleta afincada en Vitoria también participó en salto de longitud, aunque se quedó lejos del podio con una marca de 5.02 metros y dos nulos para concluir en el puesto 21. La vencedora fue la atleta del club atletismo Igualada, Marta Gallo con un mejor salto de 5,68 metros.

Tessy Ebosele nació en Marruecos, país al que su madre se trasladó desde Nigeria, pero cuando apenas tenía unos meses, la pequeña Tessy llegó a Llodio, donde vivió hasta que hace unos años se trasladó a Vitoria. La joven atleta carece aún de la nacionalidad española.