Estamos en el karaoke 'Rendez Vous' de Bilbao el 31 de mayo de 1992, día en que murió Josu Expósito, vocalista y guitarra de la ... banda punk Eskorbuto. La Naval y Altos Hornos están en su propio funeral, pero avanzan el Metro y el tranvía, se presagia el Guggenheim, y hay signos de otra urbe a la moda. El cabaret local Rendez-Vous prepara su premio anual, y quienes lo esperan tienen posición ante el Bilbao que fue y el que será. El nudo de 'Gris: morirse en Bilbao' es el topetazo entre pasado y futuro con estrépito de karaoke.
Es un espectáculo con altibajos, de hilado brusco. Los decibelios se reparten entre las melodías reconocibles que sitúan la época, y el ímpetu crítico de la facción indócil. La Gazte Konpainia da vida a portavoces del Bilbao pasado y presente, comparsas que revolotean al margen, forzados de la industria y capitalistas que se inventan e imponen su ciudad. Urtzi Iza hace selección musical más o menos cantable para el texto de David Caiña ('¿Cómo hemos llegado a esto?', de 2019). Y pone todo en marcha la directora Ane Pikaza que renuncia a una expresividad espontánea por la edad media del grupo, para irse a un artificio teatral muy elaborado, muy dirigido en tipos y grupos, y logra sobre todo que sea muy del 'punk' que sirve de altavoz.
Cualquier indulgencia por el carácter práctico de la Gazte Konpainia, una companía joven, sería tramposa. Tienen entre manos un trabajo atractivo, con interés irregular. Pero hay más creación en sus intérpretes y técnicos propios, más convicción, más mordacidad y más teatro en 'Gris: morirse en Bilbao' que en algunas temporadas enteras. Una experiencia.
'Gris: morirse en Bilbao'
-
Autor: David Caiña.
-
Director: Ane Picaza.
-
Dir musical: Urtzi Iza.
-
Intérpretes: Kepa Alesso, Aitor Echarte, Itxaso Gil, Leire Ormazabal, Sandra Tejero y Yeray Vázquez.
-
Dónde y cuándo: Pabellón 6 (9-9-2021).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión