Así se ve Bilbao y Bizkaia en el documental de Netflix sobre el Tour de Francia
La plataforma de streaming estrena la segunda temporada de la ronda gala, que comenzó en la capital vizcaína el año pasado
Bilbao fue el epicentro del mundo durante varias horas el 1 de julio de 2023 como escenario principal de la salida del Tour de Francia. Televisiones de todo el planeta retransmitieron en directo la primera etapa, que dejó ver paisajes espectaculares de Bizkaia. Una forma iniguanable de dar a conocer el territorio. Desde ayer lo vuelve a ser para todo el mundo de la mano de Netflix, que estrenó la segunda temporada sobre el Tour 'En el corazón del pelotón', una serie de varios capítulos en la que se pueden ver los entresijos de la ronda gala desde dentro.
En el primer capítulo aparece Bilbao bajo una fina lluvia el día de la presentación de los equipos. En los primeros minutos también hacen mención a la peligrosidad de este deporte y a la muerte en la Vuelta a Suiza de Gino Mäder. Todos los corredores guardaron un minuto de silencio en su reunión previa. «Te das cuenta de que no somos nada en este mundo. Y menos cuando estás sobre la bicicleta», sostiene el ciclista francés Julian Alaphilippe.
Bilbao surge en forma de fogonazos. Como es natural, el documental se centra en los aficionados, que jalean a los ciclistas en una explanada de San Mamés abarrotada de gente. Luego enfocan desde el helicóptero las laderas verdes que rodean la capital vizcaína. «Las características del País Vasco complican el recorrido, famosos por sus carreteras estrechas y pronunciados descensos», dice el narrador del documental mientras muestran una caída en una bajada.
Hasta que no queden fuerzas. 'Tour de Francia: En el corazón del pelotón' llega el 11 de junio. pic.twitter.com/Nx0O5tl7iK
— Netflix España (@NetflixES) May 16, 2024
La capital vizcaína vivió una fiesta. Miles de aficionados agolpados junto a las vallas, pidiendo autógrafos a los ciclistas. Tadej Pogacar, ídolo en este deporte, se acerca a ellos para cumplir sus peticiones. Auxiliares y corredores entre los autobuses minutos antes de la salida.
En el documental se muestran las conversaciones que mantienen los entrenadores, corredores y auxiliares, un aspecto que gusta mucho al público. «Dado el número de curvas y de ascensos y descensos, será una lucha dura», dice el director del Jumbo Visma, Grischa Niermann.
Otra de las imágenes icónicas es la de todo el pelotón en la explanada de San Mamés minutos antes de la salida. Los corredores comienzan a pedalear por el Sagrado Corazón, estatua que se ve desde el aire.
En las siguientes tomas se aprecia una estampa espectacular de la reserva de Urdaibai y el pelotón por la zona de Laida. Acto seguido, la subida al puerto de Vivero. «Qué gran multitud», suelta Seb Piquet, la voz de Radio Tour, que viaja en uno de los coches de carrera y que alucina con la gran cantidad de público que se congrega en las cunetas.
Precisamente en ese descenso se produce una dura caída de Richard Carapaz y de Enric Mas. El ecuatorinao se sube de nuevo sobre la bicicleta y recorre en solitario la zona de Derio, donde apenas se filma el paisaje porque las cámaras enfocan al corredor.
El documental se centra después en las duras rampas de Pike Bidea, con las cunetas a reventar y los corredores pasando entre los aficionados. Una fiesta donde los ciclistas sufren entre los gritos del gentío. En el descenso, Adam Yates (compañero de Pogacar) ataca mientras las cámaras enfocan el monte Artxanda. Luego llega la meta, ubicada junto a la Basílica de Begoña. Y el momento del podium, donde se ven claramente las palabras Bilbao y Bizkaia en mayúsculas. Una publicidad impresionante para el territorio y la capital vizcaína.
La mejor publicidad para Urdaibai
En el cuarto capítulo toma protagonismo la muerte de Gino Mäder, compañero de Pello Bilbao en el Bahrain Victorious. El suizo perdió la vida apenas dos semanas antes de comenzar el Tour. Al vizcaíno, amigo del fallecido, le afectó mucho. Se refugió en casa, al calor de su familia.
En el documental se le ve a Pello haciendo surf en la playa de Laga. Las imágenes que muestra Netflix de este rincón vizcaíno son espectaculares. Unas tomas en las que se escucha el sonido de las olas y de las gaviotas. Un paraíso donde el vizcaíno trata de desconectar.
Los responsable del portal de streaming se recrean con los surfistas con la ría de Urdaibai al fondo. Después se centra en una conversación de Pello con su mujer en la que hablan de la muerte de su compañero. A ambos se les ve de espaldas con la playa de Laga y el Peñón de Ogoño en todo su esplendor. Un marco espectacular.