Borrar

Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»

El aventurero debuta en Telecinco con 'Volando voy, volando vengo', una evolución del conocido formato que ayuda a transformar la realidad de los pueblos

J. Moreno

Martes, 17 de junio 2025, 00:37

Hace once años, el aventurero Jesús Calleja (Fresno de la Vega, León, 60 años) dejó aparcados sus desafíos extremos para pilotar un helicóptero, el mítico Robinson R44, con el que recorrió pueblos y visibilizó a las gentes de la España vaciada. Nació 'Volando voy' en Cuatro, un formato emblemático del canal, que ahora evoluciona en Telecinco con su propio 'spin off', donde el presentador va un paso más allá en su empeño casi personal de dar valor y visibilidad a un mundo rural cada vez más despoblado: el de transformar los lugares visitados y mejorar la vida de quienes más lo necesitan, incluso de todos sus habitantes.

'Volando voy, volando vengo', el nombre de la nueva apuesta de Telecinco que llegará próximamente al 'prime time' del verano, arrancará con una de las historias más emotivas de la temporada. Calleja viaja a Sot de Chera, un pequeño municipio de la sierra de Valencia cuya playa fluvial y paseo, eje vertebrador de la vida social, económica y turística del lugar, fue arrasado por la dana del pasado mes de octubre. El programa será testigo de cómo el pueblo está al borde de la desaparición y, con la implicación de voluntarios llegados desde localidades próximas, llevará a cabo una espectacular reconstrucción de las zonas devastadas. «Queríamos seguir conociendo pueblos, gentes rurales y también ayudar. Pero no lo hacemos solos. Nosotros iniciamos una inercia a la que se une la gente para arrimar el hombro», detalla el leonés, que conocerá de primera mano la historia de una mujer, que perdió a su marido e hijo en la tragedia.

La solidaridad, además del habitual sentido del humor que rodea al programa, será el protagonista de este formato, que contará con John y Sara, de la empresa de reformas y decoración 'John te lo busco'. «Es un programa de sentimiento: o te ríes o lloras. 'Volando voy, volando vengo', es un paso de gigantes, es un 'spin off' que pone los sentimientos a flor de piel. Yo he llorado como nunca en mi vida. A veces me rompía y no podía continuar con las entrevistas», revela.

El público notará otra gran novedad en el programa: el helicóptero mítico da paso a un Airbus AS350 B3, más potente y grande, al que ahora se podrán subir hasta seis personas con Calleja para disfrutar de los paisajes y compartir confesiones desde el aire. «Intentamos localizar la magia de personajes que hay en el mundo rural que con su ingenuidad y naturalidad nos hacen reír. Probablemente estoy ante el programa que más me ha llenado de mi vida. Es imposible que no te ríes y emociones al mismo tiempo, porque entonces no eres humano», reflexiona. «La solidaridad que tenemos en España no existe en ningún otro país del mundo», agrega.

La apuesta del año

El director de Producción de Contenidos de Mediaset España, Jaime Guerra, destaca que 'Volando voy, volando vengo' es la gran apuesta del año para la cadena. «Los protagonistas seguirán siendo la gente de los pueblos», reitera el directivo, que pone el foco en la grandeza del nuevo helicóptero, que hace que la conversación de Calleja con los habitantes «se enriquezca».

Además de visitar la localidad valenciana de Sot de Chera, el helicóptero del programa, que produce Mediaset en colaboración con Zanskar Producciones, visitará otros seis enclaves en los que el compromiso con la ayuda a las personas marcará de nuevo cada misión.

En La Albufera de Valencia, Calleja y su equipo contribuirán a la reapertura de un establecimiento familiar arrasado por las inundaciones; en la Sierra de la Demanda (Burgos) la solidaridad vecinal será clave para acondicionar la vivienda de dos hermanos de avanzada edad y con pocos recursos; o en Horcajuelo de la Sierra (Madrid) se rehabilitará la casa de una trabajadora social muy querida en el pueblo.

El helicóptero también aterrizará en Costa Quebrada (Cantabria) para ayudar a un equipo femenino; en el Concejo de Llanera (Asturias), donde el programa colaborará con un proyecto para crear un gran espacio común que refuerce el tejido social entre los nuevos y antiguos habitantes de la zona; y en O Grove (Pontevedra), en el que ayudará a acondicionar un centro social para mayores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»

Calleja, en su helicóptero solidario: «He llorado como no lo he hecho en mi vida»