Una idea del mundo

MIGUEL GONZÁLEZ SAN MARTÍN

Tenemos muchas ideas erróneas sobre el mundo, y las tienen también las personas más sabias, incluidos premios Nobel, dirigentes de multinacionales, claustros universitarios. Al responder a preguntas importantes sobre el bienestar en el mundo acertamos menos que un chimpancé, de cada tres respuestas posibles no llegamos al 33% que el chimpancé elegiría al azar.

Los errores son generales por defecto, creíamos que el mundo era un lugar peor. No sabíamos que la esperanza de vida es de 70 años, que tan sólo el 9% de la población vive en pobreza extrema, que el 80% de la población tiene acceso a la electricidad... Científicos de gran talento en fisiología y medicina no sabían que el 88% de los niños han sido vacunados, feministas de todo el mundo llegadas a Estocolmo para coordinar esfuerzos por mejorar el acceso de las mujeres a la educación desconocían que las niñas están nueve años en la escuela y los niños diez. Miles de millones de personas han salido de la pobreza en la que la inmensa mayoría de la Humanidad ha vivido a lo largo de la Historia. ¿Por qué no sabíamos todo esto? Tal vez los medios de comunicación consideran que las buenas noticias no son noticia y los activistas dramatizan por miedo a que dejemos de apoyar sus causas.

Hans Rosling fue un profesor sueco de salud internacional y un conocido divulgador, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista 'Time'. Y también un médico que se ocupó de cientos de miles de personas en Mozambique y el Congo durante la epidemia paralizante del konzo, al que llamaron de Liberia en la crisis del ébola. Su libro, publicado un año después de su muerte, se titula 'Factfulness' y es una inyección de optimismo. Rosling no adjudica la mejora a una ideología concreta, cree en las instituciones. Ha habido avances en derechos humanos, en mortalidad infantil, hay menos hambrunas y más acceso al agua, es mejor la asistencia en las catástrofes... Tampoco es un ingenuo doctor Pangloss: «Las cosas pueden ir mal pero estar mejorando». Y lo hacen en un plazo relativamente corto. La Suecia en la que nació tenía la salud de Egipto en la actualidad. China e India no se parecen en nada a las del Domund y la pobreza extrema en África puede ser historia en veinte años.

Pinker en 'Los ángeles que llevamos dentro' y 'En defensa de la Ilustración' sostiene también con estadísticas que la violencia, la guerra, el racismo... van en retroceso. 'El optimista racional' de Matt Ridley muestra que nunca tantos han vivido en mejores condiciones materiales vidas tan largas.

 

Fotos

Vídeos