'La panadera' refleja el acierto de la receta de las nuevas dramaturgias vascas
La obra de Sandra Ferrús finalista en los Max se gestó en el programa que ha apoyado medio centenar de obras de autores emergentes
Euskadi vuelve a ser finalista en los Max en las categorías donde año tras año muestra su fortaleza: danza (con Iratxe Ansa y Lucía Lacarra), ... teatro de calle (Dimegaz) e infantil y familiar (Anita Maravillas). Pero también está nominada la adaptación de 'El viaje a ninguna parte' y, por partida doble, la obra que este año ha dado la sorpresa. 'La panadera' puede brindar a Sandra Ferrús los premios a mejor actriz y a autoría revelación. Llegar hasta aquí es ya un gran reconocimiento para un proyecto que se gestó en el programa Nuevas Dramaturgias, herencia de la capitalidad cultural de Donostia en 2016.
Los teatros de las tres capitales vascas impulsan proyectos emergentes con una ayuda de 3.300 euros y un grupo de apoyo para desarrollarlos. Además de compartir ideas entre los propios autores -ocho en cada convocatoria, y van por la séptima- cuentan con dos tutores, Patxo Telleria y Mireia Gabilondo. Algunas piezas son seleccionadas para estrenarse en estos teatros como ocurrió con 'El patio de mi casa', de María Goiricelaya, que también fue finalista en los Max.
«Esa beca fue un regalo, gracias a ella el 6 de junio me voy a Mahón a la final de los Max», asegura Ferrús, valenciana afincada en San Sebastián. «Es un proceso muy enriquecedor, te tutelan, y durante unos meses puedes dedicarte en exclusiva a la función. Si no, no sé si hubiera podido tener el espacio y el tiempo para escribirla». Con una larga trayectoria como actriz -con la Abadía y el Centro Dramático Nacional, entre otros- esta es su segunda obra tras 'El silencio de Elvis', que fue candidata a los Max en la fase preliminar. 'La panadera' parte de la conmoción que le causó una noticia sobre el impacto que tiene en la vida de una mujer la difusión de un vídeo sexual grabado años antes. De repente, ella y su familia se ven expuestos a las miradas y los comentarios de todos, una espiral alimentada a golpe de clic. «¿Podría yo soportar algo así?», se pregunta la autora.
«Es un proceso muy enriquecedor, te dan tiempo y espacio para escribir tu historia»
Sandra Ferrús
Actriz y autora
«Cada autor hace un viaje diferente, y tienen curvas. Es un trabajo solitario y hay que quitar el pudor»
Patxo Telleria
Dramaturgo y tutor del programa
Títulos reconocidos
«Desde el principio se veía que el conflicto que planteaba iba a interesar», dice Patxo Telleria. «Hablamos mucho sobre la intensidad de las relaciones causa-efecto». El dramaturgo asegura que los tutores también aprenden mucho en este programa del que han salido títulos reconocidos como 'Soka' y 'Erlauntza-Enjambre', que se ha llevado también al cine. «Cada autor hace un viaje diferente, y tienen curvas. Este es un trabajo solitario y es necesario quitar el pudor para ver de qué manera se puede enriquecer la escritura teatral».
Sandra Ferrús ya está escribiendo su tercera obra. «Tengo ganas de seguir contando historias que me mueven por dentro, me inquietan. Me plantean muchísimas preguntas y parto de ahí», explica. En 'El silencio de Elvis' abordó el estigma de la enfermedad mental y con 'La panadera', que sigue de gira como coproducción del Centro Dramático Nacional, está logrando llegar al público. «Es muy bonito escuchar a los jóvenes en los coloquios después de la función. Lo mejor es cuando me dicen: la próxima vez que me llegue un vídeo o una foto, me lo pensaré dos veces antes de compartirlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión