El regreso de Abba: cinco nuevas canciones y una gira virtual
El grupo sueco que arrasó en los 70 y 80 vuelve a escena para deleite de todos sus fans, 39 años después de bajarse de los escenarios
J. garcía
Domingo, 29 de agosto 2021, 11:02
2 de septiembre. El próximo jueves. Es la fecha elegida por el popular grupo Abba para lanzar cinco nuevas canciones. Sí, aunque parezca increíble, el ... exitoso cuarteto sueco vuelve a la música 39 años después de haberse bajado de los escenarios. Y lo hará con material de nueva composición y una gira mundial... que será virtual, ya que se utilizarán hologramas y montajes de luces y vídeo para recrear la imagen de los artistas. Esta técnica ya se ha empleado con otros cantantes como Whitney Houston.
Abba fueron estrellas mundiales en la época dorada de la música disco y pop. Dominaron la escena entre los años 1972 y 1982, cuando se disolvieron. Una década en la que se convirtieron en la banda que más vinilos vendió en todo el planeta (en el ránking de todos los tiempos sólo 'The Beatles' está por delante de ellos). Sin duda fueron el mayor negocio para su discográfica: Universal Music Group. Hasta tal cota alcanzó su éxito que canciones como 'Waterloo' o 'Dancing Queen' han trascendido décadas y generaciones para seguir aún hoy muy vivas, casi 40 años después del adiós del grupo escandinavo.
Los detalles de su regreso se conocerán el jueves, aunque será una reaparición no como esperaban sus fans, que soñaban con volver a verles juntos en el escenario. Los aficionados tendrán que conformarse con hologramas, aunque, eso sí, podrán añadir esos cinco nuevos temas a su colección.
¿Por qué vuelven 39 años después, cuando sus integrantes tienen entre 71 y 76 años? El dinero parece no ser uno de los motivos, ya que rechazaron hace tiempo una oferta de mil millones de dólares por una gira mundial. Los miembros del grupo tienen sus cuentas perfectamente saneadas y siguen ingresando ingentes sumas procedentes de la venta de derechos y de los musicales y películas que se han hecho (entre ellas el aclamado musical Mamma Mia).
Lo cierto es que Frida Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid regresan, a su manera, y vuelven a ser noticia en el mundo de la música, tras un adiós que causó mucho dolor a sus incondicionales. En su camino al estrellato, el grupo dejó dos bodas (Frida se casó con Benny y Björn con Agnetha) pero también dos divorcios y problemas con las adicciones de alguno de sus componentes. El jueves comenzará a escribirse un nuevo capítulo del cuarteto escandinavo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión