Jane's Addiction cancela gira por los problemas de «salud mental» de su líder, que pide disculpas por la pelea en un concierto
El cantante, Perry Farrell, agredió al guitarrista, Dave Navarro, en Boston, y tuvieron que sacarle del escenario para dar por terminado el show
La última entrega del culebrón protagonizado por la banda Jane's Addiction llega de mano de su líder y cantante, Perry Farrell, que acaba de pedir disculpas a través de sus redes sociales por su comportamiento en el concierto de este fin de semana en Boston, donde agredió al guitarrista, Dave Navarro, y obligó a la banda a cancelar el show y posteriormente la gira. «Este fin de semana ha sido increíblemente difícil -escribe Farrell-, y después de tener tiempo para reflexionar, lo justo es que me disculpe con mis compañeros de banda, en especial con Dave Navarro, los fans, mi familia y amigos por mis acciones durante el show del viernes. Desafortunadamente, mi reacción dio lugar a un inexcusable comportamiento y asumo toda la responsabilidad por la forma en la que decidí manejar la situación».
En un momento del inconcluso concierto de Boston, se ve al cantante molesto, gritando para hacerse oír, hasta que se acerca a Navarro en actitud agresiva para lanzarle un titubeante puñetazo, mientras el guitarrista le empuja para alejarlo con gesto de estupor. Entonces, los miembros del equipo salen corriendo y agarran a Farrell para sacarlo del escenario, no sin esfuerzo. Se apagan casi todas las luces del escenario y se ve el forcejeo al fondo. Finalmente, anuncian que el bolo ha terminado. Durante el show, y al igual que ya hizo en el concierto que el grupo ofreció en junio dentro del Azkena Rock Festival, Farrell bebía vino directamente de una botella. En Vitoria, muchos fans se hicieron eco del mal estado de la voz del cantante, que calificaron de escasa, mientras elogiaban el sonido de la banda en su conjunto. Allí, lejos de pelearse, Farrell se mostró cariñoso con Navarro, al que llamaba «beautiful» (hermoso). En Boston, el audio recogido momentos antes del altercado muestra a Farrell forzando su garganta hasta el grito.
Tras el incidente, el grupo compartió un comunicado anunciando el final de la gira: «A todos los fans: la banda ha tomado la difícil decisión de tomarse un tiempo de descanso». Poco después, las tres cuartas partes de la formación, exceptuando a Farrell, explicaban a través de las redes sociales el porqué de la cancelación de la gira. El texto fue publicado por Navarro en su instagram y viene firmado por él mismo, el baterista, Stephen Perkins, y el bajista, Eric Avery: «Debido a un patrón continuo de comportamiento y a las dificultades de salud mental de nuestro cantante, Perry Farrell, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos más remedio que suspender la actual gira por Estados Unidos. Nuestra preocupación por su salud y seguridad personal, así como por la nuestra, no nos ha dejado otra alternativa. Esperamos que encuentre la ayuda que necesita», dice el texto.
La versión de la esposa de Farrell y el tuit de Liam Gallagher
La mujer del lider de la banda, Etty Lau Farrell, actriz y también cantante, compartió por su parte su versión del incidente: «La frustración de Perry había ido en aumento; noche tras noche sentía que el volumen del escenario estaba siendo extremadamente alto y que su voz estaba siendo ahogada por la banda. Perry había estado sufriendo de tinnitus y dolor de garganta todas las noches. Pero cuando el público en la primera fila comenzó a quejarse, maldijo porque la banda tocaba demasiado alto y no podían escucharlo, y perdió el control». Añade que el grupo comenzó la canción 'Ocean Size' antes de que Perry estuviera listo: «El volumen del escenario era tan alto en ese momento que Perry no podía escuchar más allá del estruendo y la vibración de los instrumentos y, al final de la canción, no estaba cantando, estaba gritando simplemente para ser escuchado».
La mujer del cantante prosigue con ironía al afirmar que fue Eric Avery quien «ganó la pelea», ya que, «en la oscuridad, le hizo una llave de cabeza y lo golpeó en el estómago tres veces. Kevin, un miembro del equipo con pelo largo, apartó a Eric. Luego, Eric, despreocupado, se dirigió al frente del escenario para disculparse con el público por el final antes de tiempo». A su juicio, «el resultado» es que en medio del altercado «Dave todavía lucía atractivo y tranquilo. Perry enloqueció durante la siguiente media hora. No se calmó, sino que se derrumbó y lloró y lloró. Eric, bueno, o bien no entendió lo que estaba pasando o bien se aprovechó de la situación y lanzó algunos golpes bajos a Perry».
El comunicado firmado por los miembros de Jane's Addiction, menos Farrell, finaliza de esta manera: «Lamentamos profundamente no poder atender a todos nuestros fans que ya compraron entradas. No vemos ninguna solución que garantice un ambiente seguro en el escenario o que nos permita ofrecer de manera confiable una gran actuación todas las noches. Nuestros corazones están rotos. Dave, Eric y Stephen». Liam Gallagher, uno de los hermanos del grupo Oasis, que acaban de reunir a la banda pese a sus sonados enfrentamientos del pasado, no perdió la oportunidad de opinar sobre el incidente: «Su actitud apesta', escribió en X, lo que antes fue Twitter.