Borrar
Arancegui, Loco, Ubeda y Reguilón en agosto en Cádiz, en el estudio de Paco Loco.
ROCK VASCO

«Me siento más libre escribiendo canciones que artículos de prensa», confiesa Don Inorrez

Imanol Ubeda, ex Bide Ertzean, pilota un supergrupo de indie noventero cuya reválida la ha grabado con su viejo amigo Karlos Arancegui (batería), el legendario Paco Loco (guitarra y producción) y Jacob Reguilón (bajo)

Viernes, 9 de abril 2021, 14:46

Comenta

Don Inorrez, o sea Don Nadie, es un grupo con base física en Gipuzkoa y cuya alma alcanza hasta el Puerto de Santa María, Cádiz, pues ahí vive y trabaja el asturiano Paco Loco, guitarrista y productor de un cuarteto que mantiene esta formación oficial: el líder Imanol Ubeda (ex Bide Ertzean, voz y guitarra), su amigo íntimo y colaborador esencial Karlos Arancegui (ex Bide Ertzean, batería, ha tocado con Iván Ferreiro, Rulo, Erentxun…), el citado Paco Loco (catalizador del Xixon Sound, miembro de Los Sangrientos y de Australian Blonde, productor de Sexy Sadie, Nacho Vegas, Bunbury, The Bright, Mikel Erentxun…), más el madrileño Jacob Reguilón (bajista de Quique González, Ariel Rot…).

Pues acaba de salir el segundo álbum de Don Inorrez, 'Esku hutsik' (Manos vacías), que por brillo, sonido, pegada y convencimiento supera de largo a su debut, 'Mugiro bila' (18). En la novedad crepita con descaro y sin nostalgia el indie rock de los 90, pero sin nunca dejar de lado su carácter vasco: 'Barre ala negar' retumba a Gari al frente de una apisonadora noise, 'Izan liteke' es un rock and roll que podría facturar Mikel Erentxun (¡incluso la voz remite al Duncan Dhu!), 'Ezpainak espainekin' sugiere sin disimulo a Ruper Ordorika…

Por lo demás, el repertorio, gracias a las guitarras a menudo abrasivas y a las cuidadas melodías vocales, se vincula sin complejos con el indie rock de viveza norteamericana vía Lemonheads ('Esku hutsik'), The Posies ('Apokalipsiaren profetak'), Steve Wynn ('Dena erdigunera'), Dinosaur Jr. ('Hegalik gabe hegan') o el low fi descacharrado en general ('Auskalopitekus').

Contentos por su escucha, contactamos con Imanol Ubeda para que nos ponga al día de todo al final de la tarde.

¿Don Inorrez tenéis una alegría y una potencia que les faltaban a los más melancólicos Bide Ertzean?

Creo que es acertado el análisis. En la última época de Bide Ertzean estábamos muy colgados con bandas tipo americana. Con Don Inorrez, en cambio, hemos tirado más por el power pop y el noise. Canciones melódicas acompañadas de guitarras afiladas.

Sí, al final de Bide Ertzean parecíais muy desinflados. ¿A qué se debe esta potencia extra? ¿A la labor de Paco Loco a las guitarras, quizá a la falta de pretensiones o de ambiciones comerciales de este grupo…?

¡Paco Loco es el gran culpable del sonido de Don Inorrez! Es el rey del noise y el padre del indie, y creo que esos dos conceptos se acercan bastante a nuestra propuesta actual.

Paco Loco y Jacob Reguilón son de fuera de Euskadi. Creo que Paco vive en Cádiz y Jacob por Madrid. ¿Cómo hacéis para mantener el nexo y trabajar las canciones?

La fase previa la hicimos a distancia. Las canciones las maquetamos entre Karlos Arancegui y yo (Imanol) en el local que Karlos tiene en Andoain. Karlos es el otro 50 % de Don Inorrez. Esas demos las enviamos a El Puerto de Santa María, Cádiz, que es donde reside Paco Loco y donde tiene el estudio. Y con Jacob hicimos lo mismo, porque es de Vallecas y reside allí mismo.

Ajá.

Las canciones las tocamos todos juntos por primera vez en el estudio. Cuando dábamos con una buena toma, íbamos a por el siguiente tema. Creo que esta manera de grabar logra que las canciones vibren más. Si las pre-cocinas mucho, al final las canciones pierden sabor y frescura.

¿Habrá gira de Don Inorrez?

La idea es repetir la fórmula del anterior disco. En directo actuaremos con Fernando Neira al bajo (Ruper, Rafa Berrio, Eñaut Elorrieta…) y Rubén Caballero a la guitarra (Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta…).

Rubén Caballero (guitarra), Karlos Arancegui (batería), Imanol Ubeda (voz y guitarra) y Fernando Neira (bajo).

¡Nivelón! Karlos Arancegui, que también estaba en Bide Ertzean, va a la batería. ¿Por qué Karlos sonríe siempre, toque con quien toque, desde Mikel Erentxun hasta Jabier Muguruza?

No es la primera vez que me preguntan esto y la verdad es que no hay misterio alguno. Creo que es más un gesto físico que un signo de alegría.

¿Los dos, Karlos y tú, Imanol, seguís en Tolosa?

Karlos lleva unos quince años viviendo en Andoain y yo llevo cinco años viviendo en Lasarte-Oria.

¿Desde cuándo sois amigos?

Nos conocemos desde cuando éramos adolescentes. Antes que nada somos colegas. Colegas que comparten la misma pasión por la música desde los años 90 hasta hoy.

Esto te iba a preguntar: ¿Os pillaron los 90 por la edad?

Si, totalmente. Nuestras mayores influencias provienen de esa década. El pop noventero nos marcó y creo que aflora bastante en este nuevo disco.

En efecto, desde la primera audición, e impresión, 'Esku hutsik' resuena a pop noventero americano: Posies, Model Rockets, Lemondheads, Dinosaur Jr. y tal y tal.

Lemonheads, Dinosaur Jr. y J Mascis, Hüsker Dü y Bob Mould… Son grandes referencias que compartimos con Paco Loco. Musicalmente crecimos oyendo todas estas bandas.

Comenta por encima la novedad, 'Esku hutsik'.

La intuición de Karlos Arancegui nos llevó hace tres años hasta El Puerto de Santa María a grabar 'Mugiro bila' (18). Si hemos vuelto allí es porque queríamos redoblar la apuesta. Este nuevo disco sigue el mismo patrón de grabación y lo hemos grabado con el mismo productor musical. La gran novedad es que hemos incluido dos temas que tienen patrones más clásicos: 'Izan liteke' y 'Chuck eta Little', en referencia a Chuck Berry y Little Richard, son dos rock and roll al uso.

Ya, 'Izan liteke' me recuerda a Mikel Erentxun cuando pisa el acelerador (al final de la entrevista reproducimos el video de esta canción).

Pero en este nuevo álbum la intención era acercarnos a la antigua fuente del rock para hacer algo actual y sobre todo algo diferente. A estas alturas de la vida, sería ridículo intentar emular a grandes artistas del rock and roll.

¿De qué van las letras, a qué le canta un periodista como tú?

Soy periodista local y curro en un semanario en euskara que se edita en Usurbil (Gipuzkoa). A la vez, colaboro en Euskadi Irratia cada 15 días. En este último disco sí que hay algún tema relacionado con nuestro oficio. Hablo de ello en 'Apokalipsiaren profetak'. Me inquieta la importancia que han tomado las redes sociales en detrimento de los medios de comunicación. Me estoy refiriendo, entre otras cosas, a fenómenos como las fake news. Que no es algo que se dé exclusivamente en Estados Unidos, sino que lo padecemos aquí mismo también. La peña se fía de cualquier cantamañanas anónimo de Internet, y eso es algo que me supera. Que una información tenga cierto sentido o te parezca lógico no quiere decir que automáticamente sea cierto. Ni por el forro. Por eso creo que la labor y la función del periodismo es más importante que nunca.

Imanol, ¿al escribir canciones sientes menos presión que cuando redactas una noticia que leerá un público más amplio? Me refiero a que siempre puede haber quien que se incomode entre una audiencia grande.

Son dos lenguajes y dos códigos diferentes. Me cuesta equiparar ambos oficios, pero si te diré que me siento mucho más libre escribiendo canciones que redactando artículos de prensa.

Vídeo vintage del rock and roll 'Izan liteke', incluido en el álbum 'Esku hutsik':

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Me siento más libre escribiendo canciones que artículos de prensa», confiesa Don Inorrez

«Me siento más libre escribiendo canciones que artículos de prensa», confiesa Don Inorrez