Countrybasque: «En los 70 se hizo la mejor música»
El septeto vizcaíno de country rock americanísimo pule y fabrica en CD su segundo cancionero, 'In Good Company', el cual no desean divulgar en directo
Un grupo fantasma, o casi, es el septeto vizcaíno Countrybasque, de cuidadas y siempre originales melodías anglófonas al servicio de un cancionero de country ... americanísimo, setentero, adulto y comercial ejecutado con variada instrumentación: mandolina, steel guitar, saxo, violín, banjo por supuesto… Y lo de fantasma no lo escribimos por los largos que se tira en esta entrevista su portavoz, el getxotarra Xabi Salinazarmendaritz (voces, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, mandolina, bajo, guitarra eléctrica de 12 cuerdas, armónica, ukulele y percusiones), sino porque este grupo no toca en directo, no da conciertos. Sus siete miembros, ¡y sus numerosos amigos!, se conforman con juntarse para ensayar. Luego suben lo grabado a sus redes sociales y cuando agrupan suficiente material lo editan en un disco.
Es lo que ha sucedido con su segundo álbum, 'In Good Company', grabado con invitados entre los que destaca Iñaki Uranga. Se trata de un repertorio de sonido pulido, arreglos mimados y reflejos de Poco, America, Tanya Tucker, CSN&Y, Bill Monroe, Asleep At The Wheel, George Strait… Hace poco que se ha lanzado este CD y aprovechamos para interrogar a Xabi de Countrybasque, que no se esconde en sus respuestas.
Os etiquetáis desde el nombre de la banda. ¿Qué es para vosotros la música country?
Nos situamos más en el rock, y en concreto en el género country-rock o folk-rock californiano. Nuestro nombre alberga a un grupo de músicos vascos a los que les sigue entusiasmando aquel género híbrido creado principalmente en los 70 en California. La mayoría de nosotros nos formamos musicalmente desde muy chavales en el rock con elementos del country. Y lo seguimos cultivando a pesar de que desde entonces nos han influido también otros géneros que se reflejan en nuestra banda, como elementos de la música celta, por ejemplo.
Eso te iba a apostillar, que tenéis un sonido muy setentero.
Efectivamente, nuestro sonido recuerda al de esa década, si bien actualizado. Pensamos que fue la época en que mejor música se hizo, y eso no es ni ser nostálgicos ni no querer evolucionar. También escuchamos lo que se hace hoy. Sonamos así porqué somos así, sin artificios.
Oyendo el nuevo disco he apuntado los nombres de Poco, America, Tanya Tucker –que triunfó en los 80, pero bueno-, CSN&Y, el pionero Bill Monroe por el bluegrass, Asleep At The Wheel por la cañita roquista…
A esas influencias que correctamente citas, en lo que a mí respecta añadiría otras muchas como Nitty Gritty Dirt Band, Pure Prairie League, Flying Burrito Brothers, Neil Young o The Desert Rose Band.
Ajá. En Countrybasque cuidáis mucho las voces.
Sí. Siempre lo hemos hecho. Para nosotros la vertiente vocal es probablemente, junto con la multi-instrumentalidad, el punto diferencial respecto a cualquier otra banda. Es algo propio de los géneros que cultivamos. Nos encanta trabajar las intrincadas armonías vocales. Fíjate que, hoy en día, apenas existen grupos eminentemente vocales. Al menos en el amplio mundo del rock.
A pesar del nombre, ¡cantáis en inglés! Ni en euskera, ni en castellano, ni en francés… ¿Por qué? Y no me digas que es porque los grupos que os influyen cantan en ese idioma…
Vale... No lo voy a decir. Lo que diré es que la mayoría de nosotros nos sentimos cómodos y nos gusta enormemente cantar en ese idioma. Su sonoridad a la hora de cantar es única. La música hecha en otros idiomas en general no nos llena tanto. Quizás se deba a la costumbre de escuchar música en este idioma desde los años mozos, como ya he dicho.
Ya me estás respondiendo lo de casi todos...
Ja, ja... Como ejemplo, recuerdo que ya con seis o siete años nuestro aita nos ponía en el coche a Simon & Garfunkel. También traía discos de Elvis de los USA. Algo parecido les pudo ocurrir a algunos de los colegas de la banda. Hemos confluido músicos con gustos muy convergentes, y en lo del idioma claramente.
¿De qué van las letras?
Desde mi punto de vista las letras son el 50% de nuestras canciones. Y me atrevo a decirlo porque nunca son las típicas letras de relleno que se adivinan en el noventa por ciento de las producciones que se pueden escuchar. Las nuestras, en algunos casos, han surgido antes que la música. Me preocupo de contar cosas interesantes, para el oyente anglófilo sobre todo, claro.
Claro.
Nuestras canciones cuentan historias que nos han ocurrido a nosotros o a otras personas. Muchas veces con un deje irónico o incluso humorístico. A veces incluso remontándonos y describiendo situaciones históricas que nos interesan, con originalidad e ingenio, creo. Con carga crítica y cierta dureza en otras ocasiones. Y con un aire positivo en la mayoría. Rara vez son tristes y rarísima vez tratan sobre el amor de pareja, que es lo más socorrido en la mayoría de las canciones de la actualidad.
Ajá. ¿El nuevo disco no está en redes sociales? En Spotify solo aparece el primero.
Para el que la quiera oír, vamos volcando nuestra música según la creamos y grabamos en nuestra web y en nuestro canal de YouTube, aquí a través de videoclips. Y pasado un tiempo recopilamos lo elaborado en un álbum, como hemos hecho con este segundo disco.
Lo habéis editado en físico con bastante lujo, ¿no?
Efectivamente. Lo ha diseñado el artista bilbaíno Luis Alonso y está realizado gráficamente a todo lujo. Es una auténtica joya. No solo gustará oírla, sino también gustará tenerla entre las manos. Es otro rasgo diferencial nuestro respecto a la mayoría de las producciones de hoy en día. No escatimamos nada en lo que a la calidad respecta, sea calidad sonora o gráfica. ¡Y no quiero ser chulo!
Ja, ja, ja… ¡Según lo contabas lo estaba pensando! A ver, ¿las diferencias entre el primer y el segundo disco?
Desde el primer álbum, 'Made in Basque Country', de 2016, hasta este segundo de 2021, 'In Good Company', sobre todo hemos ido mejorando en los arreglos de los temas y en la manera de grabarlos. De lo cual nos ocupamos nosotros desde el principio hasta el final, en otro hecho diferencial nuestro respecto a otras bandas. Tanto en el primer disco como en este segundo los colaboradores son un punto muy importante, claro que sí.
Ya, no en vano este segundo y reciente álbum se titula 'En buena compañía'.
El título tiene un doble motivo: por un lado se refiere a la amistad y compañerismo entre los siete que formamos habitualmente Countrybasque, por supuestísimo, y por otro lado se refiere a los grandes amigos y colaboradores que participan: Marta Arteta, Javier Urrejola, Alberto Barañano, Marco Campo y Goyo Villalabeitia, ambos del mítico grupo de los 70 Traidor, Inconfeso y Mártir, Alberte Sanmartín, Luis Alonso, Agus Zubiaga y, claro, Iñaki Uranga.
Iñaki Uranga es un crack. ¡No solo por El Consorcio! También por su banda de bares Te Mamas & T'empapas y por haberse atrevido a montar una big band swing.
Es un crack, efectivamente. Como músico y sobre todo como persona. El resto de nuestros colaboradores también lo son, de veras.
Ja, ja, ja… ¡No lo dudaba!
Ya: de lo contrario no participarían en un proyecto llamado 'In Good Company', ¡ja, ja, ja! Ahora en serio, les adoro a todos ellos y son de lo mejor que hay en la música en esta tierra. Un orgullo cantar y tocar con todos.
¿Pensáis presentar en directo este nuevo disco?
No. Countrybasque es un proyecto de grabación y estudio. Para que cambiáramos de criterio la tentación que nos tendrían que poner delante debería ser muy, pero que muy grande y apetecible. Al fin y al cabo, y perdóneseme la comparativa, yo tampoco he visto nunca en directo a Crosby, Stills, Nash & Young y me encantan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión