Borrar
EC
Rock vasco

«Cantamos sobre lo que nos cabrea», claman Empire Of Disease

El quinteto metalero bilbaíno apunta al mundo con su debut en larga duración, el técnico y vertiginoso 'With all my hate', o sea 'Con todo mi odio'

Miércoles, 30 de junio 2021, 01:06

Comenta

Empire Of Disease técnicamente son muy buenos, su vocalista exhala el aliento del infierno, y sus canciones trepidan como una montaña rusa y encima poseen la suficiente variedad emocional y estilística. Su primer larga duración, el muy bien producido 'With all my hate', atesora potencial internacional, aunque éste esté limitado al underground metalero. No en vano, el disco lo edita WormHoleDeath, un sello italiano con sedes en Los Ángeles y Tokio.

La banda se gestó en 2015 y dio su primer bolo en enero de 2019. Ese mismo año salió el EP de cinco cortes 'Silence is Violence' (¡el silencio es violencia!), y hace poco ha visto la luz su indomable y cromado primer larga duración, el mentado 'With all my hate' (¡Con todo mi odioooo!), grabado, producido y masterizado en los Chromaticity Studios por Pedro J. Monge (guitarrista de Vhäldemar).

Los cinco miembros actuales de Empire Of Disease (Imperio de la Enfermedad: los muy visionarios eligieron el nombre antes del coronavirus) afirman facturar 'metal', así en general. Y en el guapo centrifugado de 'With all my hate' colegimos trazas del death metal de Gotemburgo ('Strange sviours'), thrash que derrapa por el grindcore ('To be reborn among ruins'), death melódico ('Dawn of the atheist'), death vikingo con guitarras dobladas ('Panic & Pain', o sea pánico y dolor), screamo progresivo ('Wasted your time') y hasta rollo gótico ('God ends here').

Los cinco componentes del combo contestan en comandita al comedido cuestionario:

¿Tenéis conciertos a la vista? ¿El verano no es la peor estación del año para la escena del metal, como preguntábamos la semana pasada a Evil Seeds y The Faithless?

Pintxo Wayewta (voz): Pues el único concierto previsto para verano lo dimos el pasado sábado 26 (en el gaztetxe de Amorebieta). Y sí, tal vez esta sea la peor estación para el metal, al menos para el circuito en el que se encuentran bandas como la nuestra, porque al final los grandes festivales nos comen la tostada. Si no tocas en los grandes festivales parece que no existes hasta septiembre.

Ya.

Pintxo: Además hay que tener en cuenta que por ahora no hay mucha programación de festivales ni de jaiak. De todos modos, ya tenemos conciertos programados para después de verano. De momento aprovecharemos estos meses para trabajar en otros temas de la banda.

¿Os atrevéis a auto-etiquetaros?

Gorka Díez (guitarra y samples): Yo no me atrevería, por la cantidad de estilos a los que recurrimos. Lo de etiquetar nuestra música es algo contrario a nuestro planteamiento. Siempre nos hemos querido alejar de eso. Nosotros simplemente hacemos metal y no estamos cerrados a ningún estilo en concreto. Es más, cuando tienen que etiquetarnos, al final siempre acaban poniéndonos una etiqueta distinta.

Ja, ja… A ver si acierto. Ruláis desde 2015, pero antes bajo el nombre de Nightmare Within (Pesadilla interior). ¿En qué pensabais cuando en 2018 os rebautizasteis como Empire Of Disease (Imperio de la Enfermedad)?

Iban Hernando (batería): Bueno, desde 2015 hasta 2018 hubo varios cambios en la formación y nuestra propuesta no era tan sólida. Ya cuando conseguimos una estabilidad la cosa cambió. Cambiamos el nombre, definimos nuestro estilo y empezamos a desarrollar nuestra identidad como banda. Barajamos varias opciones a la hora de escoger nombre, y la de Empire Of Disease fue la que más pegaba con nuestras composiciones.

¿La pandemia del último virus chino os pilló de sorpresa, sus consecuencias han superado vuestro entendimiento racional…?

Ander Baz (bajo): Supongo que al final se hizo realidad lo de Empire Of Disease. Se ha cumplido literalmente lo de nuestro nombre. Lo sabíamos desde 2018, pero nos llevamos la sorpresa igualmente.

¿Por qué cantáis en inglés?

Pintxo Wayewta (voz): Creemos que para la música que hacemos es la lengua ideal. Hemos probado en otros idiomas y no nos encajaba. Eso dejando aparte que llevamos escuchando metal en inglés toda la vida y nos hemos acostumbrado. Además, es un idioma que llega a todos los rincones del planeta y nuestra idea es salir y que nos escuchen también fuera.

Desde luego el disco 'With all my hate' tiene pegada internacional, o sea potencial global, por su sonido, idioma, estilo…

Gorka (guitarra): Es un disco potente, variado, y creemos que no va a dejar indiferente a nadie. En este álbum hemos puesto mucho mimo y esfuerzo. Hemos dado un paso más en nuestro sonido, explotándolo al máximo sin perder la esencia.

Ander (bajo): Aquellos que ya nos conocen encontrarán algo que suena más a Empire que nunca. Para aquellos que no nos conoces, sabrán que defendemos algo muy personal.

¿De qué van letras? Hay canciones con títulos como 'Renacer entre las ruinas', 'Con todo mi odio'…

Pintxo Wayewta (voz): Básicamente escribimos sobre lo que nos cabrea: de la sociedad y de políticas o atrocidades que ocurren a nuestro alrededor. También alguna letra varía, como la de 'Strange saviours', que habla de ufología, o 'To be reborn among ruins', que va de un estado de ánimo, de cuando estás más hundido que nunca, con la mierda hasta el cuello para que se me entienda, y no queda otra que levantar cabeza.

Además hay varias letras antirreligiosas, como 'Amanecer del ateo' o 'Dios acaba aquí'.

Pintxo Wayewta(voz): Sí, y aquí hablo en nombre de los cinco. Creemos que la religión, sea cual sea, es la mayor enfermedad que ha tenido el mundo durante muchos siglos. En nombre de la religión se han cometido muchas atrocidades a lo largo de la historia: asesinatos, violaciones, etc. Y siempre justificándolo en el nombre de algún dios.

¿A qué le tenéis miedo?

Iban Hernando (batería): A nada. ¡Somos Empire of Disease!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Cantamos sobre lo que nos cabrea», claman Empire Of Disease

«Cantamos sobre lo que nos cabrea», claman Empire Of Disease