«En este momento tan hedonista, es importante saber mirar para aprender»
El autor hablará esta tarde de su exposición en Montehermoso mientras celebra la reapertura del Bosque de Oma, «fiel al lenguaje» de su padre
Él mismo escribe en la hoja de sala que pinta imágenes que narran su patrimonio sentimental, «ese lugar propio que acecha a los recuerdos para recuperarlos del abandono impuesto por el olvido». Y de paso «para cicatrizar las heridas que no quiero olvidar». José Ibarrola (1955, Bilbao) inmortaliza sensaciones extraídas de vivencias e incluso de las noticias de actualidad, pero también del paso de la Historia. La muestra 'Mirar alrededor', reúne más de 50 pinturas y esculturas del artista bilbaíno, colaborador de EL CORREO, en una de las exposiciones más destacadas del verano en Vitoria, abierta en Montehermoso desde finales de junio hasta el 11 de septiembre. Ibarrola vuelve hoy a la capital alavesa tras su inauguración con una charla en el centro cultural de la 'almendra' en la que desvelará algunos de los «entresijos» de las obras.
– Se muestran cinco series ('El valor de la memoria', 'Las miradas ciegas', 'Horizontes devastados', 'Retratos para repensar Europa' y 'El árbol de las tentaciones') y cada visitante tiene su favorita tras la visita.
– Es una buena señal. En mi trayectoria hay una manera de trabajar muy poliédrica. Se ven pinturas y esculturas, pero hay una parte detrás que es la visión escenográfica de los espacios que tengo; también el mundo de la ilustración en prensa me confronta con ideas de actualidad; por lo que es normal que haya gustos variados. Me parece bien que disfruten los temas en los que se enlaza lo actual y lo contemporáneo con algo de hace cinco siglos (como en la serie ''El valor de la memoria').
– ¿Qué impresiones le llegan? La exposición ya lleva casi un mes expuesta.
– No soy la persona más adecuada porque no se suele decir a la cara lo que no gusta, pero la sensación es que a la gente le está gustando porque es un tipo de trabajo muy en desuso, que no se ve tanto. Estamos más acostumbrados a ver cosas de las que decimos 'yo de esto no entiendo', y me comentan que es gozosa de ver y disfrutar. He recibido que la gente está disfrutando e incluso emocionado porque son temas, formas y maneras de narrar que en el objetivo no es solo racionalista, todo lo contrario.
– Ya hubo una exposición titulada 'Mirar alrededor' (2009) en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid, pero las obras varían.
– Es casi una declaración de principios. En un momento hedonista, adanista y egocéntrico, es importante ver qué está pasando a todos los niveles, que no todo nace con nosotros ni en el ámbito más próximo, es importante saber mirar para aprender. Los títulos de las exposiciones no es lo fundamental, es la puerta de entrada emocional e intelectual. Por mí titularía todas las exposiciones así porque sería más cómodo (risas).
– El arte estaba en su casa desde antes de nacer. El lunes reabre el bosque de Oma (obra de su padre, Agustín Ibarrola), en una zona contigua a donde se encontraba el original.
– Sí, a la entrada a uno del otro apenas lo separan unos metros, el bosque original estaba orientado a un lado en la colina y este hacia el otro lado. Varía la orografía obviamente.
– ¿Ha estado pendiente del proceso de pintar el bosque de nuevo?
– Sí, más que pendiente orientando en algunas cosas. He estado muy presente en la génesis del proyecto y es una cierta reinterpretación. Por ejemplo, si el tema era una línea blanca horizontal a ('La línea horizontal'), pintada en veinte pinos, ahora ya no tienen porqué ser veinte, pueden ser 32 o 18. La idea sigue siendo la misma, es coger un lenguaje plástico y trasladarlo a otro lugar. Lo importante es ser fiel al lenguaje.
– Desde el lunes y hasta el 11 de septiembre se podrá visitar el bosque. Ya han reservado plaza unas 200 personas.
–Hay curiosidad como algo novedoso relativamente. Que el artista diseñe una cosa y luego haya quien lo ejecuta es muy antiguo, en el arte contemporáneo muy habitual, pero también se hacía en la antigüedad. No es tan importante la huella del artista sino el lenguaje, el cómo se realiza y la reproducción que queda.
Charla gratuita en la Sala Ortuño, hoy a las 20.00 horas
El artista bilbaíno José Ibarrola participa hoy en una charla (20.00 horas) acerca de su trayectoria y la muestra que se puede ver en Montehermoso. «Me interesa tratar el diálogo interno y la intrahistoria de las esculturas y pinturas», avanza. Esta actividad se suma a las visitas guiadas que se llevarán a cabo hoy (18.30), 23 de julio (12.00) y 25 de agosto (19.00) previa reserva al 945 161 830 o a través del correo info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org.