Borrar

El nuevo Bosque de Oma reabrirá el lunes con los conjuntos más icónicos de Ibarrola

Los visitantes podrán acercarse ya a una decena de obras de las 33 que acogerá cuando culminen los trabajos,en el verano de 2023

Lunes, 18 de julio 2022, 12:55

Comenta

El nuevo Bosque de Oma recibirá el lunes a sus primeros visitantes, que podrán acercarse a los conjuntos más reconocibles del gran lienzo al aire libre creado por Agustín Ibarrola. El pinar de Urdaibai en el que se recuperará la obra del artista está a escasos metros del emplazamiento original, que agoniza a causa de la banda marrón. Hasta el 11 de septiembre, los asistentes -ya han reservado plaza unas 200 personas- redescubrirán propuestas icónicas como 'La línea horizontal', 'Invitación al beso', 'Relación cóncavo convexo', 'A modo de Equipo 57', 'Horizontal diagonal', 'El rayo atrapado', 'El Arcoíris' y 'Ojos'. De forma paralela, el equipo encargado de recuperar estas obras trabajará sobre el terreno en otras de las perspectivas más llamativas, como 'La marcha de la Humanidad'.

En esta primera fase, que concluirá en octubre, se plasmarán 14 de los 33 conjuntos artísticos que componen el bosque original. Los otros 19 se pintarán en 2023. La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, presentó ayer los detalles del proyecto acompañada de José Ibarrola, hijo del autor, y del profesor de la UPV y experto en la obra del genio vasco Fernando Bazeta.

El docente, que lidera un equipo «multidisciplinar» formado por restauradores y conservadores, artistas plásticos, arquitectos e historiadores, subrayó que «el bosque recoge la idea originaria del artista», aunque se ha realizado una «relectura» de sus conjuntos. Había catalogadas «47 perspectivas». Tras un estudio «serio», se han quedado en 33, que se ajustan a una «visión más lógica, coherente y fiel de lo que quería Agustín Ibarrola».

Lorea Bilbao, José Ibarrola y Fernando Bazeta, en la presentación del proyecto. Luis Ángel Gómez

Los árboles que servirán a este propósito ascenderán a 700 -en el bosque original eran 500-, necesarios para «poder entender» las creaciones y «lanzar su mensaje». Y es que uno de los retos ha sido adaptarse a «la orografía», que esta permita mantener las mismas perspectivas y formas de ver y entender la obra.

El trabajo viene de atrás. En 2015 se realizó un censo de todos los pinos, en el que se recogían sus dimensiones, resinas y colores utilizados, proporciones... Ahora se intentarán trasladar al nuevo escenario de la misma manera. La pintura, «inocua para los árboles» porque no penetra más allá de la corteza, se ha tenido que fabricar 'ad hoc'.

Vida propia

Unos 120 pinos servirán además para resucitar trabajos desaparecidos en 1989, tras «talas salvajes», precisó el hijo del artista. Se recuperarán 'Homenaje el roble', 'Mezquita de Córdoba' y 'Amenaza nuclear'. «El Bosque de Oma ha pasado, desde aquel 1983, por muchos momentos de gloria, pero también de penuria», lanzó Ibarrola, que insistió en que, «aunque sea de manera metafórica», el trabajo realizado por los expertos «llenaría de felicidad a mi padre, que ve que por fin su trabajo está siendo reconocido y se va a poder apreciar en plenitud».

Porque ese, agregó, era el objetivo del autor, que la gente pudiera «disfrutar de lo más vanguardista del arte contemporáneo», que, a través de los árboles, «enlaza con el arte prehistórico». Pero este «lugar mágico», una de sus «obras cumbre» y adquirido por la Diputación en 1990, no estará abierto para todos. Tras las visitas guiadas que finalizarán el 11 de septiembre, el recinto volverá a cerrarse mientras los profesionales trabajan en su acondicionamiento. Cuando culmine el proceso de pintado, en el verano de 2023, Lorea Bilbao avanzó el propósito de que las visitas sean también «bajo cita», para intentar «mantener la calidad del bosque, de la obra».

El proyecto

  • Bosque de Oma. Se traslada a una zona de 13 hectáreas contigua a la original, que disponía de 3,5.

  • Creaciones. Se plasmarán 33 conjuntos, para lo que será necesario pintar 700 árboles (Ibarrola actuó en el bosque antiguo sobre 500).

  • Primera fase. Se desarrolará hasta octubre y se plasmarán 14 conjuntos, entre ellos los más representativos. Invitación al beso, El rombo amarillo, La línea horizontal, El Arcoíris, Ojos, El rayo atrapado, Relación cóncavo convexo, A modo de Equipo 57, Horizontal, diagonal, vertical, Verticalidad y su movimiento, Marcha de la humanidad, Animales del bosque, Amenaza nuclear y Te quiero.

  • Segunda fase. El pintado se retomará en la primavera y elv erano del próximo año, cuando se espera que concluya con las otras 19 perspectivas.

  • Visitas guiadas. Se ofertarán desde el 25 de julio hasta el 11 de septiembre, de lunes a viernes. Habrá dos salidas, a las 10.30 y a las 12.30, y es necesario reservar llamando al teléfono 94.465 16 57

En ese sentido, el itinerario de 1,4 kilómetros que permitirá aproximarse a las pinturas se acondicionará con cortezas de pino y ciprés trituradas. Se crearán zonas de descanso, se indicarán los puntos en los que colocarse para apreciar cada conjunto artístico, se instalará una monitorización individualizada en cada ejemplar, se activará un sistema de seguridad para actuar en caso de incendio y se aplicarán cuidados y tratamientos periódicos más adecuados al ritmo biológico del bosque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El nuevo Bosque de Oma reabrirá el lunes con los conjuntos más icónicos de Ibarrola