

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Está bien que el alcalde de Bilbao piense en una estructura bicéfala de gestión para la Alhóndiga, como también resultaría acertado que para la selección ... de los candidatos esté pensando en una convocatoria pública. Pero vayamos por partes. Que sepamos, la Alhóndiga es hoy por hoy un centro público multidisciplinar en el que se incluyen diferentes áreas, varias de las cuales no tienen nada que ver ni con la cultura ni con el arte contemporáneo.
Es decir, tiene muy poco sentido que un gestor cultural sea al mismo tiempo responsable del gimnasio y la piscina, de las relaciones con los concesionarios de los cines y la hostelería o de la promoción y el marketing para el alquiler de los espacios. Por ello resulta lógica la división de las funciones en dos especialistas, en dos gestores, uno para el área cultural, sus actividades y su programación, incluyendo una posible coordinación con las actividades de BilboArte; y el otro, para el resto.
Naturalmente, aquí y en todas partes lo racional sería realizar una selección en base a un concurso público, ya que ello podría garantizar la independencia en la elección -con un jurado de expertos- y en la gestión de las instituciones culturales públicas, protegiéndolas así del contexto político. Esto es lo que no se ha hecho en el Palacio Euskalduna o incluso en la selección de la nueva responsable del Museo Guggenheim Bilbao, ya que en este último caso no solo se acudió a una empresa externa, sino que además se establecieron unas condiciones del perfil que limitaron la libre concurrencia.
El alcalde de Bilbao ha hablado de una convocatoria pública, en la que el ayuntamiento «pondría condiciones». Por supuesto que está en su derecho, pero, si esas condiciones limitaran el concurso de méritos, entonces ya no estaríamos ante el ejercicio de un código de buenas prácticas, sino sencillamente ante otro nombramiento 'político'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.