Daniel Craig borda un difícil papel en 'Queer'
El último James Bond defiende un rol repleto de matices en la película de Guadagnino, basada en un título esencial de la literatura gay
Coinciden en la cartelera dos esperadas películas dirigidas por ilustres cineastas italianos cuya prolífica trayectoria se caracteriza por el eclecticismo. Paolo Sorrentino estrenó la recomendable ' ... Parthenope' el día de Navidad. Inaugurando el año, Luca Guadagnino se apunta también a la cartelera de la mano de 'Queer', segundo lanzamiento de su cosecha de la temporada contando también la estupenda 'Rivales', que vio la luz el pasado verano. Firmar dos proyectos de esta envergadura en tan poco tiempo es una proeza fílmica de la que no es fácil presumir.
Publicidad
Su nueva propuesta, basada en el libro homónimo de William S. Burrougs, publicado inicialmente en nuestro mercado bajo el título de 'Marica', no es un material sencillo a la hora de ser trasladado a imagen real pero el responsable de la estupenda 'Call Me by Your Name' y la incomprendida 'Cegados por el sol' no se achanta ante nada. Se atrevió con el remake de 'Suspiria', la obra de culto del maestro del giallo Dario Argento, con Dakota Johnson encabezando el reparto, y salió ileso de la hazaña.
Noticia relacionada
Un inquietante Hugh Grant escarba en la fe
Guadagnino no es un director acomodado, le gustan los retos desde que llamó la atención con la polémica 'Meliss P.' Títulos de su filmografía, menos populares, como 'Yo soy el amor', con la carismática Tilda Swinton, denotan su necesidad de arriesgar en cada paso de su inquieto camino creativo. Con 'Queer' traslada la prosa encendida de Burroughs, un escritor transgresor, de vida agitada -sumido en el exceso, mató involuntariamente a su mujer de un disparo- al cual no es fácil adaptar, aunque David Cronenberg rompió la barrera con la genial 'El almuerzo desnudo'. Para añadir kilovatios al desafío de traducir a imágenes en movimiento el deseo homosexual, el artífice de la serie 'We Are Who Are We Are' ha contado con Daniel Craig como protagonista total, un actor al que no es fácil relacionar con el ambiente que retrata la película.
El rostro de James Bond interpreta a un expatriado estadounidense que sobrevive en la Ciudad de México. Corre el año 1950 y su vida anodina sufre un movimiento sísmico cuando conoce a un ex-soldado expatriado recién llegado que le muestra, por primera vez, que es posible establecer una conexión íntima con alguien.
Publicidad
Trayectoria internacional
'Queer', la hedonista novela de Burroughs, integrante de la Generación Beat, editada por estos pagos por Anagrama, data de 1952 y estuvo oculta hasta los años 80. Con trazas autobiográficas, empapada de melancolía, describe una historia de amor descarnada que reflexiona sobre la soledad y el deseo. «Leí el libro con diecisiete años y era un chico solitario», relata Guadagnino. «Sentí muy cerca la profunda conexión que describe entre los dos personajes, la falta de juicio, la idea del romance como una aventura… Me cambió para siempre. Quería ser leal con ese chico joven llevándolo a la gran pantalla». Título esencial de de la literatura gay, la versión cinematográfica supone una continuación en las obsesiones que el director exploró en 'Call my by your name', como si fueran la cara y la cruz de una misma moneda. Junto a Craig, estupendo en un papel complicado, completan el reparto Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman, Henrique Zaga, el cantante Omar Apollo, Andra Ursuta, Andres Duprat, Ariel Shulman, Drew Droege, Michael Borremans, David Lowery, Lisandro Alonso y Colin Bates.
La película se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y también estuvo presente en Toronto, Nueva York y Londres. Escrita por Justin Kuritzkes, responsable a su vez del libreto de 'Rivales', cuenta con música de Trent Reznor, el líder de NIN, y Atticus Ross. Incómoda a ratos, la última apuesta de Guadagnino cuenta con el talento de Craig para llegar a buen puerto. El actor defiende un rol repleto de matices, entregándose en cuerpo y alma. La suya es una encarnación física y mental.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión