Un retrato de Leiva crudo y sin artificios llega al Zinemaldia
'Hasta que me quede sin voz', que recoge dos años intensos y díficiles de la vida del músico madrileño, llegará a las salas el 17 de octubre
Leiva ha grabado el día a día de su vida, trabajo, giras y procesos creativos a lo largo de los dos últimos años, con un ... equipo de cámaras que le han seguido a todos lados desde su estancia en Nueva York en 2023. El resultado de todo este trabajo es un documental titulado 'Hasta que me quede sin voz', que promete conformar un retrato crudo y sin artificios del exitoso músico madrileño.
Producido por Movistar y con fecha de estreno en salas prevista para el 17 de octubre, su 'premiere' será un mes antes en el Zinemaldia, con una proyección en el Velódromo de Anoeta. El documental está firmado por el trío Mario, Lucas y Sepia; y sigue por medio mundo a José Miguel Conejo (Madrid, 1970), mayormente conocido como Leiva y lanzado a la popularidad en los primeros 2000 de la mano de Pereza.
'Hasta que me quede sin voz' muestra sin filtros los desafíos y el periplo vital del artista en la gira mundial de 2023, así como en la concepción y grabación de su disco 'Gigante', entre 2024 y 2025, y en la creación de la canción original de la propia película. La sinopsis describe el filme como un «recorrido vital de Leiva desde el punto más álgido de su carrera hasta uno de los momentos más vulnerables de su vida: la gestión de su problema en la voz en medio de una vorágine de éxito y de decisiones cruciales, entre las que se incluye el paso por el quirófano».
Un documental de rock narrado en primera persona por el artista protagonista, en medio de una «espiral de frenetismo vital» en la que concede un acceso insólito a su vida, sus rutinas y su carrera artística, amenazada en la cúspide por un problema irreversible en una cuerda vocal. Así, esta batalla física y emocional es el 'leitmovit' de la cinta, en la que no hay testimonios de nadie salvo del propio músico.
En esa línea de confesión documental, los productores prometen «un viaje» en el que el espectador conocerá las «piedras angulares» de la vida de Leiva: un accidente que le marcó la vida en su adolescencia y le dejó sin un ojo, sus comienzos en la música, su barrio, sus amigos y familia; sus inicios con Pereza, el final de la banda y su reencuentro con Rubén Pozo. También mostrará la estrecha relación familiar y profesional que mantiene con Joaquín Sabina, entre otros.
Un músico que ha logrado el éxito a la altura de los más grandes cantautores españoles pero que vive rodeado de contradicciones, entre el enganche a la actividad constante y la necesidad de retirarse temporadas largas a su casa en la montaña para desaparecer de lo público «y restablecer las cosas que se rompen cuando estás bajo la mirada de todos».
'Hasta que me quede sin voz' promete por tanto el retrato más fiel hasta la fecha de este chaval madrileño que empezó tocando en el barrio y en las fiestas de su pueblo para acabar firmando un total de 12 álbumes de estudio, con los que ha alcanzado tres dobles Discos de Platino, seis Discos de Platino, dos Discos de Oro, o dos Premios Goya a Mejor Canción Original.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión