Kristen Stewart y Tim Roth, entre las estrellas confirmadas para el 67 Zinemaldia

Kristen Stewart y Tim Roth./
Kristen Stewart y Tim Roth.

Se unen así a un elenco en el que también están Javier Bardem, Penélope Cruz, Mario Casas, Donald Sutherland, Emma Suárez, Joel Bosqued, Laetitia Casta y Ricardo Darín

INÉS RODRÍGUEZ

Kristen Stewart y Tim Roth estarán en el 67 Zinemaldia. No serán los únicos rostros conocidos. Javier Bardem, Laetitia Casta, Gael García Bernal, Bárbara Lennie o Sam Neill, entre otros, pisarán la alfombra roja de la capital guipuzcoana entre el 20 y el 28 de septiembre, además de, por supuesto, los tres flamantes premios Donostia de este año: Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras. No es la lista definitiva de estrellas, ya que probablemente la próxima semana habrá que sumar «un par de nombres más», cuando estén confirmados al cien por cien.

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, han revelado este viernes en la rueda de prensa celebrada en el Hotel María Cristina la configuración de los jurados y la lista de actores, actrices y directores que, de momento, han confirmado que estarán en la 67 edición, además de confirmar un programa con «lo mejor de la cosecha de este año». Así, se sabe ya que será el director y guionista irlandés Neil Jordan quien presida el Jurado Oficial, que además integran las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán, los productores Pablo Cruz y Katriel Schori y la directora de fotografía Lisabi Fridell.

Este Zinemaldia 2019 será además un «un espacio para la denuncia de las injusticias» y por ello «sí toma partido en temas fundamentales como los derechos humanos y el medio ambiente», ha indicado Rebordinos, quien ha citado algunas muestras de filmes incluidos en la programación del festival comprometidos con estas causas como los documentales 'Santuario', sobre el Antártico, y 'La ola verde', que narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina. Preservar el planeta a generaciones venideras «nos concierne a todos» y el «derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y abortar si así lo desean en una sanidad de calidad debe ser una aspiración de todos los ciudadanos en una sociedad libre», ha concluido.

El Zinemaldia recuperará este año una de sus viejas tradiciones perdidas, la proyección de una película sorpresa el último día, ha anunciado su director que ha asegurado que su equipo trabaja para que ésta no sea la única sorpresa. El público podrá consultar la programación en la página web del festival desde el próximo día 11 para comprar sus entradas, que saldrán a la venta el próximo 15 de septiembre.

Lo que no es sorpresa es la inauguración de la Sección Oficial, la película 'Blackbird', de Roger Michell, protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill. Lucharán también por los premios las últimas películas de Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), Louise Archambault (Il pleuvait des oiseaux), Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga (La trinchera infinita), James Franco (Zeroville), Belén Funes (La hija de un ladrón), Roger Michell (Blackbird), Guillaume Nicloux (Thalasso), José Luis Torres Leiva (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), entre otros.

Una cita con 'glamour'

Precisamente algunas de las películas de la Sección Oficial atraerán a San Sebastián todo el 'glamour' del cine español, al que pondrán rostro ante los flashes Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ('La trinchera infinita'); Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner y el niño Tomás Martín, con la directora Belén Funes y el guionista Marçal Cebrián ('La hija de un ladrón'); de nuevo Eduard Fernández, Karra Elejalde, Patricia López Arnaiz, Nathalie Poza, Santi Prego, Carlos Serrano Clark y Alejandro Amenábar ('Mientras dure la guerra'); y Daniel Sánchez Arévalo, Biel Montoro y Nacho Sánchez ('Diecisiete'). Todos estarán en San Sebastián para defender sus películas.

Rostros conocidos se dejará ver también en New Directors: Laia Marull y Joel Bosqued acompañarán a las debutantes Lucía Alemany y Carmen Arrufat, directora y protagonista, respectivamente, de 'La inocencia'. En el Velódromo, Leticia Dolera, Aixa Villagrán, Celia Freijeiro y Manuel Burque presentarán la serie 'Vida perfecta'. Antonio Resines, Ana Pérez-Lorente, Enrique Cerezo, Fernando Trueba, Cristina Huete, Fernando Colomo, Ana Belén, Fernando Mendez Leite, Verónica Forqué y Loles León asistirán, por su parte, al estreno de 'Historias de nuestro cine' en Made in Spain, sección en la que estarán además David Trueba (con 'Si me borrara el viento lo que yo canto'); Itsaso Arana (con 'La virgen de agosto'), Nacho Vidal (con 'Me llamo Violeta'), Carlos Marqués-Marcet junto a David Verdaguer y María Rodríguez Soto, (con 'Los días que vendrán'), y Aina Clotet (con 'La filla d'algú').

Por su parte, Paco Cabezas, Natalia de Molina, Carlos Bardem, Mario Casas, Ruth Díaz, Mona Martínez y Vicente Romero presentarán 'Adiós' en la Gala de RTVE y Emma Suárez, junto al resto del equipo, 'Una ventana al mar en la Gala EITB'.

Dos películas más

En cuanto a la programación, el Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado dos películas que se unen a la lista de las casi doscientas que integrarán la programación oficial del Zinemaldia. 'Seberg', el filme de Benedict Andrews sobre la actriz estadounidense, interpretada por Kristen Stewart, inaugurará Perlak tras su paso por el Festival de Venecia. Y el cortometraje 'Nimic', del director griego Yorgos Lanthimos, formará parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera, después de ser seleccionado en Locarno.

Pero la presencia de figuras del cine será un año más planetaria. Especial importancia tiene la representación de las cinematografías latinoamericanas. En la Sección Oficial, el productor Michel Franco arropará a David Zonana en la presentación de su ópera prima, 'Mano de obra'; las actrices Amparo Noguera y Julieta Figueroa acudirán junto a José Luis Torres Leiva ('Vendrá la muerte y tendrá tus ojos'); Ricardo Darín, Chino Darín y Luis Brandoni acompañarán a Sebastián Borensztein en la presentación de 'La odisea de los giles'.

En New Directors, Paulina García y Alfredo Castro asistirán al estreno de 'Algunas bestias' junto a su director, Jorge Riquelme. En Horizontes Latinos Patricio Guzmán participará en la inauguración con 'La cordillera de los sueños'; Federico Veiroj y Daniel Hendler acudirán a la presentación de 'Así habló el cambista'; María Valverde y Mercedes Morán, que ejercerá también como jurado oficial, presentarán 'Araña', de Andrés Wood; Alejandro Landes viajará con 'Monos', la candidata de Colombia a los Oscar y los Goya; Juan Solanas acompañará la reivindicación del aborto legal en Argentina de la película 'La ola verde (Que sea ley)'; Castro asistirá también a la presentación de 'El Príncipe con su director', Sebastián Muñoz; Romina Paula defenderá su debut como directora en 'De nuevo otra vez'; y Erica Rivas, su participación en 'Los sonámbulos'.

También destaca el estreno de 'El fiscal, la presidenta y el espía', la serie de seis capítulos sobre el caso Nisman, que presentará en San Sebastián su director, Justin Webster. Además de Morán, entre los jurados hay otras figuras ilustres de la cultura hispanoamericana, como la escritora Mariana Enríquez, que formará parte del tribunal del Premio Kutxabank-New Directors.

La delegación de cine asiático estará encabezada por cineastas como Hirokazu Koreeda ('La verité / La verdad', Perlak), Wang Xiaoshuai ('Di jiu tian chang / So Long My Son / Hasta siempre, hijo mío', Perlak) o Takashi Miike ('Hatsukoi / First Love', Zabaltegi-Tabakalera), y populares intérpretes como el actor japonés Yo Oizumi ('Sora no Restaurant / Restaurant from the Sky', Culinary Zinema), o los ganadores del Oso de Plata al mejor actor y a la mejor actriz en la pasada Berlinale, Wang Jingchun y Yong Mei ('Di jiu tian chang / So Long My Son / Hasta siempre, hijo mío', Perlak).