El retorno agridulce de Karla Sofía Gascón a la vida pública en la ceremonia de los César
Tras un mes apartada por sus tuits xenófobos, la actriz española asiste a la gala del cine francés, donde no logró el premio a la mejor interpretación femenina
Ha sido en un lugar emblemático para la cultura, en el Olympia de París. En ese teatro centenario, la actriz española transexual Karla Sofía Gascón regresó a la vida pública ayer por la noche, un mes después de que cayera en el ostracismo por sus tuits racistas e islamófobos. Lo hizo con su presencia en la ceremonia de los César -los Goya franceses-, donde aspiraba a ganar el galardón por la mejor interpretación femenina. Como si la tormenta de las últimas semanas no hubiera existido, y eso que Netflix (la productora) llegó a apartarla de la promoción de 'Emilia Pérez', asistió a la gala al lado de las otras estrellas del filme en español, dirigido por el francés Jacques Audiard.
Su presencia era una de las incógnitas de la 50ª edición de los César. El suspense se desvaneció con su llegada a la alfombra roja del teatro poco después de las ocho de la tarde. Representó la primera aparición pública de la intérprete de Alcobendas tras un mes apartada por la productora. Y tuvo lugar apenas 48 horas antes de que participe en la ceremonia de los Oscar.
La gala en el Olympia tuvo, sin embargo, un sabor agridulce para Sofía Gascón. No consiguió hacer historia convirtiéndose en la primera actriz trans en lograr el galardón a la mejor interpretación femenina. Hubo sorpresa en esa categoría y se lo llevó la francesa Hafsia Herzi por su actuación en 'Borgo'. De las 12 nominaciones con las que contaba 'Emilia Pérez', esa fue una de las pocas que no logró. A pesar de ello, la obra de Audiard se convirtió en la gran triunfadora de la noche con siete estatuillas, entre ellas la mejor dirección y mejor película.
«Mi querida Zoe, mi querida Karla, me ha encantado trabajar con vosotras», destacó el cineasta galo al recoger el galardón para la mejor dirección. Más allá de esa mención, el paso por el Olympia de la artista de Alcobendas resultó más bien discreto. Llegó al mítico teatro sin hacer declaraciones y por separado de las dos otras grandes figuras de 'Emilia Pérez' presentes en el acto: Audiard y la actriz estadounidense Zoe Saldaña. El actor cómico Jean-Pascal Zadi, encargado de presentar la gala, fue uno de los pocos en recordar el vendaval que acompaña a la intérprete española. «'Emilia Pérez' cuenta con 12 nominaciones. Mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor tuit», bromeó ante el posado serio de Audiard, poco entusiasmado por ese chiste.
Antesala de los Oscar
Curiosamente, el retorno a la vida pública de Sofía Gascón, de 52 años, ha tenido lugar en Francia, en el mismo país en que irrumpió de manera fulgurante su carrera cinematográfica la pasada primavera. Entonces pasó de ser una artista poco conocida que había trabajado sobre todo en series y películas mexicanas a convertirse en la primera transexual en ganar el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, en un galardón compartido con las otras actrices del filme de Audiard.
«Quiero que las personas piensen que como sucede en 'Emilia Pérez' siempre es posible mejorar y convertirse en mejor persona», había asegurado Sofía Gascón en Cannes, donde atrajo los focos mediáticos por su historia personal y su carisma. Gracias a la interpretación del narco Manitas, era considerada en enero como una de las favoritas para ganar el Oscar a la mejor interpretación, y así convertirse en la segunda actriz española en conseguirlo.
A finales de enero, sin embargo, una periodista canadiense denunció unos tuits de la actriz de 2020 y 2021 en que se burlaba con menosprecio de las personas musulmanas y del afroamericano muerto a manos de la Policía George Floyd. Tras la polémica, su carrera pareció quedar truncada. Pero la productora decidió perdonarla a principios de esta semana. Y su reaparición en los César sirve como antesala de su presencia mañana en la alfombra roja en Hollywood.