El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Escena de 'La casa de mi padre' (2008), de Gorka Merchán, con Carmelo Gómez en el papel de un empresario amenazado por ETA y Verónica Echegui como su hija, Sara.

Los estrechos vínculos de Verónica Echegui con Euskadi

Descendiente del dramaturgo José Echegaray y Eizaguirre, participó en la película 'La casa de mi padre' y la serie 'Intimidad', rodadas en el País Vasco, y brilló en el Zinemaldia hasta el año pasado

Lunes, 25 de agosto 2025

Verónica Fernández de Echegaray, más conocida como Verónica Echegui, era descendiente directa del dramaturgo José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916), primer español en recibir el ... Premio Nobel de Literatura en 1904, que era hijo de aragonés y de guipuzcoana natural de Azkoitia. «Toda mi familia materna es vasca, lo que pasa es que andan desperdigados por España», detalló la actriz madrileña, allá por 2006, en una entrevista concedida a 'El País', no mucho antes de participar en su primer trabajo vinculado con Euskadi.

Publicidad

En 2008 trabajó en la película 'La casa de mi padre' (2008), de Gorka Merchán, en la que interpretaba a Sara, hija de Txomin Garay (Carmelo Gómez), un empresario amenazado por ETA que regresa del exilio en Argentina, con un reparto que incluía a Emma Suárez, Juan José Ballesta y Álex Angulo. El filme se rodó íntegramente en localidades guipuzcoanas como Rentería, Hernani, Hondarribia y Tolosa. La cinta se exhibió en la sección del Día de Cine Vasco en el Festival de San Sebastián y, en palabras del realizador Gorka Merchán, cumplía con la misión de «ofrecer un pequeño lugar a toda las voces del conflicto vasco».

La serie 'Intimidad' (2022) de Netflix es el proyecto más reciente y ambicioso de Echegui relacionado con Euskadi. La producción, con guion de Verónica Fernández y Laura Sarmiento, se grabó durante 20 semanas en más de 70 localizaciones del País Vasco, desde Portugalete a Sukarrieta, sin descartar zonas rurales como el monte Anboto, pero la ambientación principal se centraba en Bilbao, con escenarios tan reconocibles como el Guggenheim, la Universidad de Deusto, Azkuna Zentroa y el Ayuntamiento.

La actriz se metía en la piel de Ane, la trabajadora de una fábrica a la que un puñado de compañeros destrozaba la vida al compartir imágenes suyas de contenido sexual. El reparto de 'Intimidad', que constaba de ocho episodios, se completaba con Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez y Ana Wagener. La serie contaba con el respaldo de la productora donostiarra Txintxua Films nacida en 2008.

Publicidad

'Justicia artificial'

La relación de Echegui con San Sebastián era estrecha y se hizo notar en el Zinemaldia, donde participó al menos en tres ocasiones. La primera aparición documentada se remonta a 2008, cuando además de 'La casa de mi padre', compareció con motivo del estreno de 'El patio de mi cárcel', que una vez más le daba la oportunidad de explotar su vena dramática. En la cinta de Belén Macías, que se proyectó en la Sección Oficial del festival y compitió por la Concha de Oro, interpretaba a una expresidiaria incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel.

Catorce años más tarde, en 2022, pisó la alfombra fucsia del festival donostiarra para defender dos proyectos: por un lado, la comedia coral 'Historias para no contar', de Cesc Gay, que se presentó en las Galas RTVE y tenía un plantel con José Coronado, Javier Rey, Chino Darín y Anna Castillo; y por otro, el cortometraje 'Estepas', codirigido por Pedro Marchán y Kike Maíllo, ganador de la segunda edición del certamen Audi Future Stories, en el que Echegui compartía protagonismo con Javier Oliveras.

Publicidad

La última vez que se dejó ver en el Zinemaldi fue el año pasado con la producción hispano-portuguesa 'Justicia artificial', de Simón Casal de Miguel, que se vio en la sección Made in Spain. Una cinta a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller político que aborda la implementación de la inteligencia artificial en el sistema judicial. Situada en la España de 2028, la actriz madrileña interpretaba a Carmen Costa, una reputada jueza gallega a la que se invita a colaborar en el desarrollo del proyecto de la IA. En el cast estaba arropada por colegas como Alberto Amann, Tamar Novas y Alba Galocha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad