El Bellas Artes exhibe un tesoro renacentista de Santo Domingo de la Calzada

Una joven contempla el tríptico flamenco. /Mireya López
Una joven contempla el tríptico flamenco. / Mireya López

El 'Tríptico de la Anunciación' de Joos van Cleve se exhibirá hasta octubre como obra invitada

D. FRANCOBilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha abierto sus puertas a una joya renacentista que custodia la catedral de Santo Domingo de la Calzada. El 'Tríptico de la Anunciación' del pintor flamenco Joos van Cleve (o van der Beke) se exhibirá hasta el 13 de octubre en la sala P (piedad) del edificio antiguo, dentro del programa La Obra Invitada. La pinacoteca y la Fundación Banco Santander se suman así a la celebración de los mil años del nacimiento del fundador de la ciudad riojana e impulsor del Camino de Santiago Domingo García, más conocido como Santo Domingo de la Calzada.

Con motivo de esta efeméride, la catedral ha organizado numerosas actividades para difundir el valioso patrimonio artístico y cultural que la devoción al santo ha reunido a lo largo de nueve siglos. El tríptico flamenco tiene como imagen central 'La Anunciación': el ángel y la Virgen en medio de una sala, ella de rodillas, recibiendo la bendición del mensajero; en la tabla izquierda se encuentra una representación de 'San Juan en Patmos', y, en la derecha, la imagen de 'San Jerónimo penitente', con primorosos paisajes característicos de la plástica de los Países Bajos. La obra atribuida a Joos van Cleve fue pintada entre 1515 y 1520.

Esta tarde (19.00 horas) el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro G. Bango dará una conferencia en el auditorio del museo sobre el artista y esta pieza en particular, que interpreta la pintura italiana como muy pocas obras flamencas del primer tercio del siglo XVI.

Detalle del tríptico con llas puertas y las tablas.
Detalle del tríptico con llas puertas y las tablas. / E. C.