La Azoka ofrece cerca de mil novedades y 200 actos culturales
Los organizadores hacen un llamamiento al público para contribuir «a un sistema cultural vivo»
Quedan apenas dos semanas para que dé inicio en Durango el gran encuentro anual de la cultura vasca. La Azoka 2024, bajo el lema 'Hartzea ... ematea da' (Recibir es dar) se ha presentado este miércoles en el centro cultural San Agustín de la localidad, donde los organizadores han dado a conocer que en esta edición, la número 59, serán casi mil (933, en concreto) las novedades que llegarán a Landako Gunea, mientras que 200 actos culturales se desarrollarán a lo largo de los cuatro días del evento. Unas cifras casi idénticas a las del pasado año.
Este año, la Azoka tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre; es decir, cuenta con un día menos que en ediciones anteriores debido a que el puente es más breve. Pese a ello, desde la organización, Gerediaga Elkartea, destacan que contarán con más stands y expositores que nunca, un total de 274 (17 más que en 2023). Todo ello contribuye al 'leitmotiv' de esta edición: poner al público en el centro del evento y animarle a implicarse más que nunca en la apuesta por la cultura.
Entre las novedades, los libros son aplastante mayoría, con 639 títulos que se han publicado a lo largo de este año. El resto se dividen entre trabajos musicales (216), revistas (47) y otro tipo de publicaciones (31). Destacan desde la organización la diversidad y variedad de obras, de estilos y de formatos que componen el total de la muestra.
Más allá, y en el plano comunicativo, Gerediaga ha decidido poner el foco este año en el público consumidor de cultura, factor indispensable en la cadena junto a los creadores, productores, programadores y dinamizadores. Por tanto, la Azoka llama a la ciudadanía vasca a acudir a Durango y a contribuir «a un sistema cultural vivo».
Según ha expresado el portavoz de Gerediaga, Beñat Gaztelurrutia, el objetivo es que el público asistente no solo adquiera los títulos de los autores, músicos o artistas que ya conoce, sino que se abra a «descubrir otras novedades y a explorar». «Que los aficionados tomen el sitio que les corresponde», ha añadido.
En el plano temático, el portavoz hace hincapié en las producciones relacionadas con Palestina y muestra el deseo y voluntad de la Azoka por seguir trabajando en la medida de lo posible por «un mundo más justo y más humano», tanto en el discurso como en la práctica.
A un año de cumplir 60
En cuanto a las cuestiones prácticas, el evento cuenta este año con un presupuesto de 735.000 euros, del cual el 57% viene de aportaciones de las instituciones y del sector público. Y, respecto al horario, los tres primeros días (5, 6 y 7) Landako Gunea abrirá de 10.30h a 20h, mientras que el domingo 8 se cerrará a las 18.00h un recinto que cuenta con puntos violeta y un protocolo contra las agresiones machistas.
Pero la organización no solo está centrada en el evento que arranca en dos semanas, sino que tiene ya la vista puesta en la edición del próximo 2025, ya que será el año en el que la Azoka cumpla 60 años. Para celebrar estas dos décadas y pulsar la salud de la feria, Gerediaga ha encargado una investigación entre los creadores, los expositores y también los visitantes, a algunos de los cuales se les pedirá que completen una encuesta de alrededor de 15 minutos.
Más allá de Gereadiaga Elkartea, en la presentación han intervenido los responsables de las áreas multidisciplinares que acogen la programación de eventos, coloquios y talleres de la Azoka. Gotzon Barandiaran, responsable de Ahotsenea, ha destacado que más del 50% de las presentaciones de libros que acogerán en su espacio son producciones de mujeres, mientras que en las novedades musicales casi en la mitad hay participación femenina. Asimismo, ha destacado la participación de autores muy jóvenes, de entre 18 y 20 años, aglutinados en el colectivo Behe Banda.
Respecto a las producciones audiovisuales aglutinadas en Irudienea, su responsable, Irati Agorria, ha explicado que se proyectarán 40 trabajos variados: ficción, documentales, cortos series y videoclips, entre otros. Por su parte, el área Kabia se centra en el ámbito tecnológico y tiene como objetivo dar a conocer «los proyectos de difusión del euskera en el ámbito digital». Acogerá también un coloquio de Elhuyar sobre las posibilidades y amenazas de la inteligencia artificial
Otros recintos
Las artes escénicas contarán con el espacio Szenatokia, en el que, entre otras actividades, tendrá lugar un maratón teatral los días 6, 7 y 8 de diciembre, así como un taller de improvisación en el que participarán 200 jóvenes. Más allá del recinto principal de Landako, habrá otros lugares con actividades de la Azoka, como el Museo de Durango, que acogerá una exposición dedicada a Néstor Basterretxea con motivo del centenario de su nacimiento.
Por último, todo lo que acontezca en el recinto será emitido en directo por Azoka Telebista, a través de la web oficial, Youtube y algunas franjas de ETB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión