El Itsasmuseum revive la epopeya del Winnipeg, que llevó a Chile a miles de republicanos
El Museo Marítimo inaugura la exposición 'Diario de a bordo. Cartografía interior' de la artista Cecilia Zabaleta
Gaspar Escobar Vallvé
Martes, 8 de julio 2025, 17:42
Hace cuatro años, en París, reaparecieron los archivos del diario de a bordo del 'Winnipeg', el barco que trasladó a más de dos mil refugiados ... españoles desde Francia a Chile durante la dictadura franquista. Este martes se inauguró en el Museo Marítimo de Bilbao la exposición 'Diario de a bordo, cartografía interior' de la artista chilena Cecilia Zabaleta, una muestra que nace a partir del hallazgo de este valioso archivo histórico.
El 4 de agosto de 1939, desde el embarcadero de Trompeloup, en Pauillac (Francia), zarpaba rumbo al puerto de Valparaíso (Chile) el 'Winnipeg', un viejo carguero que originalmente estaba preparado para menos de un centenar de pasajeros. A bordo, sin embargo, viajaban más de 2.000 refugiados republicanos que habían huido tras el fin de la Guerra Civil española y sobrevivían en condiciones precarias y de hacinamiento en Francia. Entre ellos, numerosos vascos.
Tanto la iniciativa como las gestiones para el recibimiento y traslado de los refugiados fue toda una proeza liderada por el poeta Pablo Neruda, que primero convenció al gobierno chileno de recibir a los exiliados y luego viajó a Buenos Aires y Montevideo para reunir fondos que permitieran costear el periplo. Años después, el propio Nobel de Literatura describiría esta gesta como su «más bello poema».
El 'Winnipeg' llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, tras 30 días de travesía. Durante ese mes se redactó a bordo un diario: un pequeño periódico de tres a cuatro páginas, mecanografiado en papel cebolla y colgado cada día en los tablones del barco. Allí se escribía sobre el destino que los esperaba, del que poco sabían, y también sobre la vida cotidiana al interior del navío: torneos de ajedrez, conciertos, mítines políticos. Incluso llegaban noticias del mundo exterior, como los primeros ecos de la Segunda Guerra Mundial, captados por ondas de radio.
Estos diarios permanecieron extraviados hasta 2021, cuando el historiador Josu Chueca, con apoyo de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, publicó el libro 'Los 2000 del Winnipeg, diario de a bordo'. En el 85° aniversario de la llegada del Winnipeg al puerto de Valparaíso, la organización vasca —dedicada desde hace casi cuarenta años a recuperar la memoria de quienes resistieron el golpe franquista— impulsó una nueva edición del libro para presentarla en Chile y encargó una exposición artística a Cecilia Zabaleta.
La elección de la artista visual chilena no fue azarosa: es nieta y bisnieta de milicianos republicanos, originarios de Bermeo, que viajaron en el Winnipeg. «Mi abuelo ayudó a recuperar cuerpos entre los escombros después del bombardeo de Guernica. Cruzó los Pirineos, estuvo en un campo de refugiados del que escapó para subir al Winnipeg. Las heridas se llevan dentro», comentó durante la inaguración la artista.
Su obra explora desde hace años la memoria histórica y el exilio a través de distintos lenguajes artísticos. 'Diario de a bordo. Cartografía interior se inscribe en esa línea'. A través de pintura al óleo, collage y archivos documentales, hilados con un trazo rojo que simboliza la conexión del recuerdo, Zabaleta reconstruye las memorias del destierro. Cada obra hace eco de uno de los diarios que se publicó en altamar. Son obras que dan cuenta de las fracturas biográficas, el desarraigo y la sobrevivencia que cruzan la experiencia del exilio, pero también de la esperanza y la resistencia de los vascos y españoles que escapaban del fascismo. La artista aprovechó de vincular la obra con conflictos actuales como el genocidio en Gaza «La memoria está siempre conectada con el presente. Nos permite reflexionar y conectar con lo esencial: la humanidad. El dolor de otro, incluso al otro lado del mundo, también nos pertenece».
En la inauguración tambien participaron el director del Itsasmuseum, Jon Ruigómez, quien recordó que «el mar no solo ha sido ruta de comercio, sino también camino de huida y supervivencia»; Juan Ramón Garay, de Intxorta 1937, que articuló el proyecto; y Roberto Fuertes, comisario de la muestra, quien destacó las cuatro 'R' que guían la propuesta: recordar, resignificar, reflexionar y reaccionar.
La exposición, que recuerda el mayor viaje de exilio republicano en la historia, puede visitarse gratuitamente hasta el 7 de noviembre en el Carol Iglesias Espazioa del Itsasmuseum. Este jueves, a las 17 horas, la artista chilena ofrecerá una visita comentada; y a las 18 horas del mismo día, el historiador Josu Chueca presentará la reedición del libro «Los 2000 del Winnipeg» . Además, el sábado 12, Zabaleta impartirá un taller artístico a las 12 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión