Un investigador vizcaíno recibe el premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca
Arkaitz Carracedo es profesor Ikerbasque del CIC bioGUNE y centra su investigación en el cáncer de próstata
El profesor Ikerbasque del CIC bioGUNE Arkaitz Carracedo (Barakaldo, 1979) ha sido galardonado con el premio Jóvenes Investigadores en la categoría 'Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología', otorgado por la Fundación AstraZeneca. Su proyecto, que recibirá 225.000 euros, se centra en el cáncer de próstata. «Existe un grupo pequeño de pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis en el momento del diagnóstico y cuya enfermedad presenta una agresividad y mortalidad alarmante. Proponemos desgranar el mecanismo que subyace a esta agresividad con los abordajes experimentales y tecnológicos más modernos», explica Carracedo.
El cáncer de próstata es el quinto cáncer más letal en términos globales y, en el caso de los hombres, el segundo que más fallecimientos provoca. La investigación del científico vizcaíno ha contribuido a identificar alteraciones metabólicas y del proceso de señalización proteínico que son claves en la aparición y el avance de esta enfermedad. En el proyecto también colaboran el Hospital Universitario Vall d'Hebron y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).
La principal novedad de esta edición es que los proyectos han podido presentar una carta de apoyo de una asociación de pacientes en la que se expone el impacto esperado de los resultados del proyecto. En este caso, ha contado con el respaldo de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia. Carracedo también recibió hace apenas dos semanas una de las prestigiosas Becas Leonardo otorgadas por la Fundación BBVA. A lo largo de su trayectoria ha publicado 122 artículos en revistas de impacto y ha realizado estancias en los prestigiosos Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard.
Los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, que este año alcanzan su séptima edición, buscan potenciar la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.