Ver fotos
La tienda diferente de Bilbao en la que hasta los vecinos entran «a sentarse un rato»
Desde este proyecto ubicado en San Francisco y Casco Viejo se fomenta el voluntariado de inclusión a través de la reutilización de todo lo que ya no te sirve
Miriam Najibi
Viernes, 28 de febrero 2020
Algunos establecimientos bien merecen una visita. Y no solo por lo que parecen por fuera – que de cuando, en cuando engañan -, sino por lo que guardan dentro. Esto es lo que sucede con 'Haserriberriro Denda Solidaria', donde el 'pasen y vean' no solo se enfoca a lo que se pueda meter dentro de una bolsa. Vayan sobre aviso, porque si se deciden a hacerlo en cualquiera de sus locales ubicados en Barrenkale o San Francisco, corren el sano riesgo de volver... Y ¡ojo! Si se diera esa casualidad, para entonces, probablemente ya les saluden por su nombre.
Chaquetas de pana, pantalones, jerseys, bisutería, una marabunta de vinilos y libros con reggae de fondo como banda sonora… ¿Vintage? ¿Alternativo? Para gustos, etiquetas. Si hay algo que defina a cada artículo que vemos es la «memoria», como nos cuenta Abdoul Aziz, responsable del establecimiento ubicado en San Francisco. Y, es que, aquí todo ha tenido ya una vida anterior y no por ello merece ser sacrificado: «No animamos a nadie a comprar, sino a que considere que a todo se le puede dar una vuelta. La ropa es un material a través del cual gestionar proyectos», dice Aziz.
«Del intercambio entre lo que yo no quiero y lo que tú necesitas, se puede extraer un beneficio social», sostiene Laura Muñecas, responsable del local situado en Barrenkale. Aquí un lookazo – o dos o tres – sale por poco más de lo que cuesta aguantar el bostezo en el trabajo a base de cafés de máquina durante una semana. Pero lo asequible de sus precios o la cuestión ecológica no son las únicas virtudes que gastan estos artículos; también contienen una buena dosis de conciencia.
Algo más que una tienda
«Esta ONG surgió en 2011 del trabajo de varias profesionales de la intervención social de personas con diversidad funcional y situaciones complicadas», explica Laura. «Queríamos conseguir que todos aquellos que no pueden acceder a un puesto de trabajo o que necesitan ciertos apoyos para una vida normalizada, también pueden ser útiles para la sociedad».
La crisis económica tumbó la posibilidad de crear puestos de trabajo. Así que junto con la Asociación DEBRA Piel de Mariposa surgió la idea del voluntariado de inclusión. Después de dos años y medio, se formó el proyecto individual de 'Haserriberriro Denda Solidaria' que dio comienzo con la tienda en el Casco Viejo. Desde entonces, mucho usuarios de organizaciones como Tecuatro T4, Bizitegi, APNABI, Fundación Etorkintza, centro ARBOLARTE, Bordillo Aplastao o la Asociación BENE han realizado un voluntariado en ella.
Tanto Aziz como Laura subrayan que se trata de un proyecto de «carácter autogestionado, aquí no recibimos ninguna subvención». Y ¿a dónde va todo lo que se gana? Entre todos los voluntarios se decide a que entidad o proyecto se destina la recaudación anual. Y, como lo de tirar aquí no se lleva, todos los artículos que sobran o no se venden se donan a Cáritas.
Relación con el barrio
Como ya se ha advertido anteriormente, pocas personas entran aquí sin que se les pregunte acerca de su vida. Además de su función social, este espacio es un punto de encuentro en ambos barrios donde convergen un crisol de realidades diferentes. En poco más de media hora, por el local de San Francisco aparecen – y se quedan – desde un par de jubilados que vienen a «sentarse un rato» hasta «el chico que nos donó las estanterías y se pasa de vez en cuando a preguntar cómo estamos».
«En San Francisco hay mucha gente que alquila o comparte piso, por lo que contamos con artículos como menaje, electrónica, mantas, sábanas que pueden salvar un apuro», cuentan.
Laura y Aziz insisten en que aquí cualquier donación – si puede ser en buen estado, mejor – es bienvenida. Aquí reciben con los brazos abiertos todo y a todos.
