María, una chica con síndrome de Down, estrella de la perfumería Ruiz de Ocenda de Bilbao
Cuida los arreglos florales, se encarga de fichar a sus compañeros, controla los pedidos de la web y despunta en las redes sociales con sus desenfadados reels y bailes. «Quiero independizarme», proclama
En Ruiz de Ocenda, que conjuga el arte de la perfumería, con la venta de algunas de las mejores fragancias del mundo, y la floristería, despunta una de sus jóvenes empleadas. Es balmasedana, se llama María Ondovilla, tiene 31 años y cada vez asume más funciones en el negocio de la calle Heros. Lleva más de tres años y medio trabajando en la tienda, al tiempo que protagoniza un rol cada más relevante en las redes sociales, lo mismo en Instagram que en TikTok.
«Y hago muchos reels», relata junto Viki Fernández, directora del establecimiento. Ondovilla se marca unos vídeos desenfadados y unas coreografías que para sí quisieran estrellas mediáticas. Sabe ganarse a las audiencias con sus bailes. Las pasadas navidades, al ritmo de la estadounidense Kelly Clarkson, recorría el establecimiento regalando estrellas.
Cada día baja de Balmaseda a Bilbao (y sube) en un tren que sigue marcando el mismo tiempo que hace casi 40 años, más de una hora. En la tienda hace de todo, cuida las plantas, se encarga del mantenimiento de los arreglos florales, limpia el polvo, atiende a la clientela, 'ficha' al resto de empleados, incluidos sus jefes... No es una más, es algo más. Es el alma. «Saca los ramitos a la calle y se encarga de enviar a Correos los pedidos que se realizan a través de la web, que es algo que le encanta. Hace muchísimas cosas», alaba Viki.
De ahí que la Cámara de Comercio de Bilbao haya reconocido a este negocio fundado en 1991 con una mención especial por favorecer la inclusión laboral e integrar a personas en situación «de discapacidad en sus campañas de redes sociales aportando valor y frescura con sus acciones». El jurado premió el compromiso por la integración de todas las personas y su uso de las redes sociales.
Ah, por si fuera poco, María «es trabajadora y, además, muy divertida». La clientela se lo pasa en grande con ella. «Se lleva fenomenal con los usuarios», aplaude Viki Fernández. «Muestra una tremenda capacidad para las redes sociales y caer bien», aplauden sus compañeros.
– ¿Cómo te sientes, María?
– Fantástica. ¡Ya soy fija! Ya ni me acuerdo el tiempo que llevo aquí.
– ¿Qué haces concretamente? ¿Vendes también perfumes?
– Vender, vender, hummm, venden más ellos. Yo saco a la calle los ramos que hacen ellos, si llueve, no, ¿eh?
– ¿Le gusta su trabajo?
– Sí, está bien. Y así pues puedo independizarme, que ya es hora, ¿no?
– ¿Tu aspiración es independizarte y vivir sola en tu casa o con quien quieras?
– Bueno, con quien quiera... Me gustaría sola.
En Ruiz de Ocenda cumplieron su sueño cuando contrataron a esta empleada con diversidad funcional. Gestionaron la contratación con la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. «Nos mandaron varias candidatas y luego hicimos un casting, vamos a decir. Su trabajo es muy diverso. También limpia las flores», explican las dueñas.
– ¿Cómo se limpian?
– Hay que cortar las hojas en diagonal para que chupe el agua.
– Te sigue mucha gente en TikTok.
– Y en los reels. A mí lo que sea bailar y eso…
«Es un poco sargento. Nos manda a todos», cuenta uno de sus compañeros. María no se da por enterada y suelta una tremenda carcajada. Sigue a lo suyo, ¿Qué toca esta vez? Echa una mirada de agradecimiento a quienes la contrataron.