Borrar
El escaparate del comercio 'Estudio 14' en San Francisco.

Ver fotos

El escaparate del comercio 'Estudio 14' en San Francisco.

Artículos 100% hechos por mujeres: así es esta tienda-taller del barrio de San Francisco

'Estudio 14' es el proyecto más personal de Karina Perla, Janire Román y Mirari Aranburu: el espacio cuenta con un gran taller donde elaboran las piezas de sus firmas y una coqueta tienda llena de prendas y accesorios producidos por diseñadoras locales

Martes, 17 de diciembre 2019, 21:40

Comenta

La célebre calle Dos de Mayo, en el corazón del barrio bilbaíno de San Francisco, se ha convertido en punto neurálgico de la villa para los amantes de la artesanía. La zona está llena de comercios de extremo a extremo que, día tras día, apuestan por artículos hechos a mano con mucha dedicación y cariño. Así, ya os hemos ido descubriendo en Bizkaia Dmoda, la historia del rapero vasco que crea ropa urbana para despertar los colores del barrio, la tienda que enamoraría a Rosalía y la zapatería con encanto que hace el calzado a tu gusto. Ahora hemos conocido 'Estudio 14', un espacio que es mucho más que una coqueta tienda. Desde fuera se advierte un establecimiento acogedor, repleto de una infinidad de productos de moda: prendas de bebé, sombreros, tocados, joyería, sudaderas, camisetas… Además, en una de las paredes cuelga un cuadro hecho en punto que adelanta la característica principal de los artículos que guarda este comercio en su interior: «100% hechos a mano». Karina Perla, una de las propietarias del espacio, patronista de Perú - aunque asentada en Bilbao desde hace más de 25 años-, se asoma por la puerta de la trastienda, que en realidad es un gran taller. «Suele estar abierta, solo que en invierno el frío se cuela enseguida. Nos gusta que los clientes vean qué estamos confeccionando en el interior y cómo lo hacemos», aclara. Entre retales y máquinas de coser, presenta al resto del equipo: Janire Román, de 41 años, y Mirari Aranburu, de 51, dos artesanas bilbaínas que completan el proyecto.

El comercio 'Estudio 14' desde fuera.

En este espacio, cada una de ellas trabaja de forma individual en su propia firma. Karina diseña los patrones de la línea 'Kadina' con prendas ecológicas para bebés y Janire idea y confecciona marroquinería y joyas en cuero para su proyecto más personal con el nombre, 'Sebastiana Guk'. «Mi historia con este material comenzó cuando encontré una maleta en la basura repleta de fragmentos de pieles de animales». Además, Mirari fabrica bolsos y mochilas funcionales para el día a día bajo el sello de 'Mira Josten', «Uno de los modelos está hecho a partir de cuerdas de escalada. Juego mucho con los forros que tienen por dentro, son muy divertidos». Asimismo, estas mujeres han fundado una firma conjunta bajo el nombre 'Estudio 14', donde por el momento han lanzado unos cuellos de lana afelpados y unas coloridas sudaderas. Y es que estas creadoras se complementan a la perfección y no dejan de concebir nuevos artículos. «Karina diseña los patrones, Mirari confecciona las prendas con la ayuda de todas nosotras y yo me encargo de cortar las piezas de cuero que tienen los diseños», cuenta Janire.

Las propietarias del estudio con las diseñadoras de los productos que se ofrecen en la tienda.

Ceden espacio a otras creadoras de artesanía en su tienda

Una vez que las piezas tienen todos los detalles, las ponen a la venta en la tienda del local, donde comparten espacio con artículos de otras creadoras. «Fundé el proyecto a finales del 2013 junto a otros compañeras para dar salida a nuestros proyectos más personales y para hacer un hueco a firmas de otras mujeres», cuenta. Así, ofrecen la ropa interior con dibujos con un toque de humor de la firma Kulo Eroak, las ilustraciones de Mary F y los sombreros y tocados de Tehatocado. Sin olvidar la joyería con piedras semipreciosas de Arte Rupestre y las sudaderas y camisetas de Afrook, creadas en el taller de 'Estudio 14'. «Las firmas que mostramos en la tienda deben cumplir dos condiciones: ser locales y que las diseñadoras creen las piezas de una forma artesanal.

Los tocados de 'Tehatocado' en el comercio 'Estudio 14'

Karina, Mirari y Janire suben la persiana del local a primera hora de la mañana y las jornadas laborales se alargan hasta última hora de la tarde. Algunas clientas se acercan al local para pedir asesoramiento sobre un vestuario concreto, otras, sin embargo, quieren expresamente que Mirari les diseñe un modelito para un evento especial. Les propone un par de diseños, selecciona las telas apropiadas y se pone manos a la obra. Todavía recuerda el vestido de invitada que creó para una joven del barrio. «Tenía que asistir a la boda de su mejor amiga y no veía nada que se adecuara a su estilo, así que le hice un look muy arriesgado con estampado escocés y un escote muy pronunciado. Se fue encantada», rememora. El resultado gustó tanto que la abuela de la clienta acudió a 'Estudio 14' días después. Asimismo, esta primavera se acercó al estudio el conocido estilista bilbaíno Ángel Amor para que las chicas confeccionarán un vestido para un anuncio televisivo. «La actriz se metía en el papel de la Reina Isabel II, así que diseñamos un vestido azul con su sombrero a juego», expresan.

El diseño creado por las artesanas de 'Estudio 14' para el anuncio televisivo.

Mercados

Estas artesanas dan a conocer sus artículos en eventos puntuales que tienen lugar en diferentes puntos de Bizkaia. Recientemente, trasladaron una pequeña muestra de sus productos a uno de los puestos de la Azoka de Durango en su 54 edición que tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre. «Ha sido una experiencia nueva y la aceptación ha sido muy buena», confiesan. Además, son incondicionales de la feria de artesanía Bilbao Gabonarte, que acoge el paseo del Arenal hasta el 5 de enero. «Ya estamos ultimando el material», expresan con ilusión mientras señalan las maletas que ocupan varios rincones de la tienda. «La mayoría ya estan a rebosar de artículos que ofreceremos estos días», detallan. Aunque, sin ninguna duda, el mercado más especial para ellas tiene lugar cada primer sábado del mes en la calle donde se ubica el estudio, Dos de Mayo. Durante la cita los comercios de la zona sacan a la calle sus productos más especiales. Por su parte, Karina, Janire y Mirari abren su tienda para que los transeúntes conozcan de primera mano las firmas de artesanía que llenan el establecimiento. Además, vacían las mesas de su taller para hacer espacio a las creaciones de otras mujeres. «Les ofrecemos un tentempié a media mañana… en resumen, es una jornada muy entretenida en la que disfrutamos mucho», confiesan.

El puesto de 'Estudio 14' en el Azoka de Durango.

Por el momento, estas compañeras de taller están centradas en sus proyectos individuales. Karina desarrolla los patrones de varias firmas, Janire produce los nuevos modelos de los complementos y bolsos hechos a partir de cuero y Mirari comienza a trabajar como diseñadora de vestuario escénico para una compañía de teatro de Zorrozaurre, además de elaborar los bolsos de 'Mira Josten'. «Estamos tan ocupadas que no hemos podido lanzar nuevos artículos en nuestra firma conjunta, pero prometemos un producto especial el próximo invierno», adelantan sin entrar en detalles. Destacan que el espacio de la tienda se les está quedando pequeño, aunque se resisten a abandonar este acogedor espacio de la calle Dos de Mayo. Eso sí, les gustaría incorporar a su equipo a un par de mujeres con pocos recursos para que les ayuden a confeccionar las prendas en el taller y así, poder favorecer su precaria situación. Porque estas artesanas no paran de pensar nuevas formas de crecer, de inspirar, de crear y de hacer felices a los demás desde su tienda taller de San Francisco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Artículos 100% hechos por mujeres: así es esta tienda-taller del barrio de San Francisco