Borrar
Una joven es consolada en el barrio de Almería en el que un hombre degolló a su mujer el pasado viernes. EFE

La violencia machista se cobra siete víctimas mortales en menos de una semana

El hombre que asesinó a su pareja el viernes en Almería y después intentó quitarse la vida permanece en el hospital bajo custodia policial

Domingo, 29 de junio 2025, 07:49

La semana que acaba hoy será recordada como una de las más negras en la historia de España por culpa de la violencia de género. Vuelve a quedar en evidencia que se trata de una lacra que sigue muy lejos de poder solucionarse pese a las campañas de concienciación y la mayor sensibilidad social que existe de un tiempo a esta parte. Entre el martes y el viernes fueron asesinadas en el país seis mujeres y un niño de corta edad. A Alejandra Villegas y su hijo, Maritza Balladares, Susana Sierra, Ramy Virginia Tacarelli y María del Carmen se sumó anteayer otra cuya identidad no ha trascendido por el momento.

Sí que se sabe que no existían denuncias previas, y que su pareja la mató en el domicilio que compartían en Almería. El 112 de Andalucía recibió varias llamadas sobre las 20.00 horas alertando de que una mujer estaba gritando en un bloque de viviendas que habían agredido a otra y que podía verse sangre en la puerta de la casa. Fueron movilizadas varias patrullas de la Policía Nacional que al llegar al lugar de los hechos solo pudieron confirmar que se había registrado una muerte por apuñalamiento. El cuerpo de una mujer de 60 años tenía dos cortes en el cuello.

El agresor, un hombre de 63 años, intentó suicidarse tras perpetrar el asesinato estrellando su coche en un alto cercano a la capital almeriense, pero los servicios de emergencia que acudieron a atender el accidente consiguieron salvarle la vida. Al cierre de esta edición permanecía ingresado en un hospital bajo custodia policial pero fuera de peligro.

Aunque las fuerzas de seguridad siguen investigando el caso y no quieren darlo por confirmado todavía, a la espera de que se practique la autopsia y se tome declaración al presunto asesino, todos los indicios apuntan a lo que apuntan. Otro crimen machista. Es el número 20 en lo que va de año. Desde 2003, cuando las administraciones empezaron a recopilar los datos, en España han sido asesinadas por sus parejas o exparejas la friolera de 1.314 mujeres.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que la última víctima no estaba en el sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia de género y sus agresores. Lo mismo que ha ocurrido con las otras tres mujeres más que han sido asesinadas entre el martes y el jueves. También esta semana fueron hallados los cadáveres de otras dos mujeres, asesinadas en algún momento del último mes por los hombres con los que mantenían o habían tenido una relación.

Asfixiada

A Maritza Balladares, (60 años), la mató el martes su marido en Getafe. Llevaba dos años en España a donde había llegado de Alemania con su asesino. Ese mismo día apareció también en Gijón el cuerpo de Susana Sierra (49 años), que llevaba desaparecida desde el mes pasado. El detenido es un hombre con el que mantenía una relación sentimental. En el caso de Alejandra Villegas (41 años), el hombre del que quería separarse la mató el miércoles de varias cuchilladas en Algemesí (Valencia), y también al hijo de ambos, de dos años. El miércoles también fue localizado el cuerpo de Ramy Virginia Tacarelli (41 años) en Guadalajara. Le acababa de decir a su novio que quería dejar la relación. A las pocas horas apareció en Las Palmas el cadáver de María del Carmen (60 años) junto al de su asesino, que se quitó la vida tras asfixiarla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La violencia machista se cobra siete víctimas mortales en menos de una semana

La violencia machista se cobra siete víctimas mortales en menos de una semana