Euskadi comienza la semana en aviso naranja por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado a partir de este mediodía
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología también mantiene el aviso amarillo por riesgo marítimo costero y fuertes vendavales
El cielo gris y las precipitaciones seguirán acompañando a los vizcaínos este lunes, siguiendo la misma tónica del fin de semana. Y lo harán ... con fuerza a partir del mediodía, hora señalada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco como inicio del aviso naranja por precipitaciones persistentes. Estará activo desde las 12.00 horas de hoy las 12.00 horas de mañana martes y afectará a Bizkaia, Gipuzkoa y la zona norte de Álava. Las previsiones apuntan a que podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado dependiendo de la zona.
🟠🟡 #AlertaLaranja #AbisuHoria #euria #olatua #ItsasUholdea
— Euskalmet (@Euskalmet) February 25, 2024
🟢 Finalizado Aviso Amarillo por viento
📆 Domingo, día 25
🟡🌊00-24 h Oleaje
📆 Lunes, día 26
🟠💧 Precipitaciones persistentes
🟡🌊00-24 h Oleaje
🟡💦Impacto en costa en torno a las pleamares
📆 Martes, día 27… pic.twitter.com/SUeOfCnT5B
Según la Agencia Vasca de Meteorología, durante la mañana de este lunes se acercará un nuevo frente y poco a poco la lluvia se irá generalizando. «Durante la segunda mitad del día la lluvia será muy abundante y persistente, sin descartar alguna tormenta en la mitad norte. El viento soplará del oeste con fuerza, sobre todo en la costa, e irá girando a noroeste durante la tarde», detalla en su boletín diario. El cambio en la dirección del viento conllevará un «notable» descenso de las temperaturas que situará la cota de nieve en torno a los 1.000 metros por la noche y algo más baja a últimas horas.
Mañana martes seguiremos con lluvia persistente y abundante en la vertiente cantábrica. «Durante la segunda mitad del día y empezando por el oeste, poco a poco la lluvia irá a menos. Aun así, el tiempo seguirá siendo desapacible, con viento del noroeste intenso, sobre todo cerca del litoral», destacan desde Euskalmet. La cota de nieve rondará los 800-1.000 m de madrugada y primeras horas, pero irá subiendo progresivamente hasta situarse por encima de los 1000 por la tarde. Las temperaturas seguirán siendo invernales.
🔈📹 #EguraldiaVídeo#EguraldiaHoy
— Euskalmet (@Euskalmet) February 26, 2024
Pronóstico del tiempo para hoy, lunes, 26 de febrero. pic.twitter.com/dIlOI6nXhl
Sigue vigente el aviso amarillo por riesgo por impacto en la costa, sobre todo entre las 17.00 y las 18.00 horas, coincidiendo con la pleamar. Por todo ello se recomienda evitar en la medida de lo posible transitar por zonas expuestas como los paseos marítimos y los acantilados, donde muchos municipios como Getxo mantienen activo su propio plan para tratar de atajar cualquier imprevisto causado por el temporal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión