Los vecinos estallan y piden la retirada del último proyecto de la Línea 4 del metro
Califican de «decepcionante» el resultado del estudio informativo y denuncian que el plan «no estará listo antes de 10 años», en el mejor de los casos
Duro comunicado de la plataforma de vecinos que luchan en favor de la construcción Línea 4 del metro a Rekalde e Irala, que beneficiaría ... a unos 25.000 habitantes de esta zona de la capital vizcaína. La asociación ha criticado con dureza el estudio informativo que fue presentado la semana pasada por el Gobierno vasco. Incluso piden la retirada del último plan y la vuelta al proyecto original, que iba a llevar el suburbano a estos barrios de Bilbao desde Matiko, atravesando Moyua.
Los vecinos confiesan que la última propuesta «no puede ser más decepcionante». Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ha planteado ahora un trazado que aprovecharía la línea de FEVE existente y que conectaría Abando con Zorroza, pasando por Irala y Rekalde. Se trata de una especie de variante que costaría unos 150 millones de euros en su primera fase y que permitiría embocar la salida del metro hacia Las Encartaciones.
Dos de los puntos que no gustan en absoluto a los residentes son que el futuro del proyecto está condicionado por dos obstáculos que parece que no se podrán salvar a corto plazo. El más inmediato es la transferencia por parte del Estado de la citada vía de Cercanías, algo que aún no se ha producido y que está pendiente de acuerdo. La resolución del otro impedimento parece aún más compleja y se refiere a la entrada del TAV en el centro de Bilbao. Aunque el Ejecutivo autonómico no lo ha aclarado, todo apunta a que hasta que este túnel y la nueva estación no estén finalizadas la futura expansión del suburbano no podría entrar en servicio.
Arremeten contra el alcalde
La plataforma ve estas dificultades como insalvables en un futuro cercano y dicen no querer enfrentarse a un horizonte de espera de «al menos diez años». Por ello piden un nuevo golpe de timón para retomar el proyecto original, cuyas obras «podrían comenzar en un plazo razonable».
Los vecinos lanzan duras críticas contra el alcalde de Bilbao. Culpan a Juan Mari Aburto de la situación. «La postura de seguidismo a su partido, sin implicación alguna y poniéndose de lado ante el resto de instituciones ha sido la que nos ha relegado tras el proyecto de la Línea 5 de metro (Galdakao) y la que nos acabará relegando tras el proyecto de conexión con el aeropuerto y cualquier otro que pueda llegar», censuran. Exigen al regidor que, «de una vez por todas, utilice la misma contundencia» que ha tenido para exigir la llegada del TAV, «para defender nuestra línea».
Por último, muestran su malestar por el hecho de que «tampoco se haya tenido en cuenta» las 3.000 firmas que presentaron para que el trazado tuviera un enlace con la zona de Termibus-San Mamés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión