La Línea 4 del metro llegará a Irala y Rekalde con un nuevo túnel que costará 146 millones
El Gobierno vasco publica el estudio informativo, que asume la opción más valorada por los vecinos
luis lópez | josu garcía
Jueves, 12 de mayo 2022, 01:17
La ejecución y puesta en marcha de la Línea 4 del metro, la que llevará el suburbano a los barrios de Irala y Rekalde, está ... supeditada al soterramiento de las vías en Abando y a la construcción de la nueva estación intermodal. No anima esto a pensar ni en el corto ni en el medio plazo. Pero, aún así, la tramitación necesaria para que algún día sea realidad la llegada de los convoyes al sur de la ciudad sigue dando pasos.
El Gobierno vasco ha sacado a información pública el tan esperado estudio informativo donde se detallan ciertos aspectos cruciales. En cuanto al trazado, asume la alternativa deseada por los vecinos, que implica la construcción de un nuevo túnel en la parte central del recorrido para internarse en Irala y Rekalde. La otra opción era aprovechar íntegramente el trazado de las vías propiedad de Renfe (Balmaseda-Bilbao) que conectan Abando con Zorroza. Esta fórmula obligaría a unir las nuevas estaciones con el centro de los barrios mediante funiculares.
Las obras para construir la galería que se internará al sur de la ciudad durarán más de tres años
40 meses
En realidad, cuando se plantearon las dos opciones a los residentes, a principios del año pasado, ya se veía que la primera, la de hacer un metro normal, sin conexiones extrañas, sería la más deseada por cómoda, cercana y lógica. En julio se confirmó lo que todo el mundo esperaba y los vecinos, en un proceso participativo, decidieron que querían un nuevo túnel.
Esto es lo que ha salido a información pública: no el trazado completo de la Línea 4, sino únicamente la galería que se internará en los barrios del Sur. Conectará con las vías actuales de Adif en el túnel previo al corredor ferroviario de Abando y, por el otro extremo, en la zona del falso túnel de Elejabarri. La galería tendrá una longitud de 2.330 metros y el presupuesto base de licitación se eleva a 146,46 millones. El coste total de la línea (incluyendo la obra a ejecutar en las vías que ahora son propiedad de Renfe en los dos extremos del trazado) será de 289 millones. El plazo de ejecución se estima en cuarenta meses. Es decir, más de tres años.
El tajo del soterramiento de la estación y las vías en Abando condicionará el desarrollo del proyecto
para largo
Mucho por delante
Hasta aquí, los avances sobre los papeles. Porque para ver máquinas sobre el terreno habrá que esperar. Lo primero será que llegue la transferencia de las infraestructuras por las que discurren los trenes de Cercanías al Gobierno vasco, de modo que pueda gestionar las vías por donde discurrirá buena parte del trazado de la nueva línea. Pero lo más importante, y lo que anima poco a imaginar tramitaciones rápidas, es que todo depende del soterramiento de Abando.
Hay que tener en cuenta que la Línea 4 partirá de la estación actual situada junto a la plaza Circular para llegar a Zorroza (y en un futuro aún más lejano, a Alonsotegi). Así que ese primer tramo, el de Abando, depende de toda la obra de ese soterramiento, para el que ni hay fecha de inicio ni mucho menos de finalización. Ni siquiera está claro quién la va a pagar, porque la Diputación evita comprometerse pese a las recurrentes peticiones tanto del Gobierno vasco como, sobre todo, del Ayuntamiento.
Noticia Relacionada
Dos nuevas estaciones a treinta metros de profundidad
Desde la entidad foral dicen que únicamente afrontarán gastos en asuntos que sean de su competencia. Y quizás aquí haya una clave: que llegue dinero foral al soterramiento en la medida que incluye la Línea 4 del metro. Aunque esto no es algo que hayan aclarado de un modo categórico desde la Diputación.
En cualquier caso, el plan del Ejecutivo autonómico es ir teniendo claras las cosas, de modo que no haya que esperar a que finalicen las obras en Abando para comenzar con el tajo en los barrios del sur. En su día, definido el proyecto, el plan sería simultanear los trabajos en el nuevo túnel del metro bajo Rekalde e Irala con los del soterramiento, de manera que se acelere en la medida de lo posible la puesta en servicio de la nueva infraestructura.
2.330metros de longitud tendrá el nuevo túnel que se construirá para llevar el metro a los barrios de Irala y Rekalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión